Toma las riendas de tus finanzas con estos 6 pasos que puedes poner en práctica hoy mismo


Muchas personas tienden a cometer errores al momento de manejar su vida financiera. A veces por falta de información, falta de planificación o por razones completamente ajenas a su voluntad. De cualquier forma, existen muchas alternativas para lograr corregir los errores financieros del pasado. Empieza a llevar una vida libre de estrés innecesario con estos 6 pasos que te facilitarán la vida.


1. Organízate: Todos tenemos esa montaña de papeles llena de recibos, documentos importantes y papeles que no sirven para nada. Toma un día entero para dedicarte a organizar esos papeles. Puedes conseguir un archivero, caja de plástico o designar uno de los cajones en tu closet para mantener todos los papeles en un solo sitio. En diferentes folders puedes clasificar todo, de esta forma sabrás donde encontrar cada cosa. Recuerda que es mejor invertir un par de horas organizando a perder algún documento importante que vayas a necesitar en el futuro.


2. Actualízate: ¿Sabías que puedes realizar la mayoría de tus pagos online o con descuento directo? En lugar de formar filas interminables y vivir con el estrés de estar corriendo a pagar en fecha de corte, puedes ahorrarte tiempo y estrés con un par de clics o un formulario a llenar en la empresa donde trabajas. También está la opción de utilizar aplicaciones en tu celular que te recuerdan cuándo y cuánto debes cancelar para que no tengas que pagar intereses por pasarte la fecha límite de pago.


3. Planifícate: Asegúrate de organizar tus gastos e ingresos para ver la imagen completa y planificar mejor tus gastos. En realidad esto es algo que puedes hacer en un simple papel a mano, pero también puedes utilizar la tecnología a tu favor; existen varias aplicaciones para tu celular que te pueden ayudar o puedes crear un cuadro en Excel en donde puedas apreciar todos los pagos que debes hacer y los ingresos que recibes mensualmente. De esta forma sabrás si estás gastando más de lo que recibes y realmente empezar a tomar las riendas de tus finanzas. Si tienes pareja esto es algo que pueden hacer juntos.


4. Recorta: Todos tenemos esas ansias de comprar cosas, especialmente cuando hay ofertas o cuando se acerca el fin de año. Darte uno que otro lujo no está de más, de hecho es algo necesario para darte un descanso y premiarte por tantas horas de trabajo. Sin embargo lo más probable es que inviertes más dinero en cosas que no necesitas de lo que crees. Con pequeños ajustes aquí y allá, tal vez podrías corregir tus finanzas e incluso darte la oportunidad de premiarte con cosas que realmente quieres y que pensaste que no podías pagar.


5. Ahorra: Sabemos que es difícil ahorrar, pero no imposible. Hoy en día tenemos muchas herramientas que te pueden hacer la vida muy sencilla. Vivimos en una época en donde puedes designar tu fondo de ahorros a que sea descontado automáticamente. No creas que debes ahorrar un millón de dólares cada mes, con que designes una cantidad que usualmente gastarías en algo vano podrás ver resultados a fin de año o cuando decidas utilizar tus ahorros. Por ejemplo, ahorrar $20 dólares cada quincena equivale a $480 dólares anuales que puedes utilizar para comprar regalos en navidad o irte de vacaciones a algún lado.


6. Investiga: Lo más probable es que actualmente estés pagando una o más tarjetas de crédito y uno que otro préstamo. En el mercado existen muchos bancos e instituciones financieras que se mantienen ofreciendo tasas de intereses muy competitivas. Consolidar tus deudas parece ser más problema del que realmente es. Asesórate online, llama y ve a donde tengas que ir para conseguir la mejor tarifa disponible que se adapte a tus necesidades.


Así que ya sabes, invierte algo de tiempo y organízate, actualízate, planifícate, recorta, ahorra e investiga. Estos pasos te ayudarán a llevar una vida financiera más saludable y libre de estrés.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse