Todo lo que debes saber antes de firmar un contrato de arrendamiento


Es muy gratificante arrendar por primera vez una nueva casa o apartamento, llenándonos de dicha en nuestro primer paso hacia la independencia. Tener un contrato de arrendamiento muchas veces no es solo felicidad, recordemos que con este vienen grandes responsabilidades que debemos tomar en cuenta antes de iniciar con este gran paso.


Arrendar es una de las maneras más fáciles de conseguir nuestro propio espacio, sobre todo para aquellas familias que aún no cuentan con el capital para obtener su propia vivienda. Antes de firmar un contrato, existen pautas que debes tomar en cuenta y en Venmetro te las contamos.


¿Qué es un contrato de arrendamiento?


Un contrato de arrendamiento es un documento legal en el cual un arrendador cederá un poder que te permitirá vivir en el inmueble, el cual tiene tiempo limitado y ciertas leyes o reglas que serán aceptadas al colocar tu firma. De este modo, vemos la importancia de leer detenidamente el documento y conocer todos los términos legales que en este aparecen, sin embargo, ¿qué es lo más importante que debemos saber?


Tiempo: Es importante que evalúes el tiempo estipulado por el arrendador, si este es el acordado por ambas partes y si está dentro de tus planes. Si deseas alargar el plazo o acortar el tiempo de uso del inmueble este no podrá ser modificado sin una autorización del propietario.


Por otro lado, existen situaciones que pueden modificar el contrato si este fuera por más de un año. Por ejemplo, si el propietario desea utilizar la vivienda para que sea de su uso permanente o existe un divorcio de por medio en donde ambas partes deban llegar a un acuerdo de venta, este deberá entregar el alquiler. Para estos casos el dueño tiene el deber de dar un plazo de mínimo 2 meses para la entrega de su vivienda.


Pagos: Uno de los factores más importantes antes de firmar, es el pago, ya que muchas veces existen desacuerdos con el pasar del tiempo. Un contrato te protegerá de aumentos injustificados o de cobros en fechas no acordadas con el dueño. Estos pagos solo pueden ser modificados después de haberse cumplido el tiempo de contrato de arrendamiento, no antes de que este se haya vencido.


Por otro lado, si el dueño de la casa realiza modificaciones de mejoras o remodelaciones que impliquen cambios para la vivienda, esta puede aumentar su coste, siempre y cuando hayan transcurrido el tiempo del contrato y este no sobrepase el 20 %.


¿Puedo subarrendar la propiedad?


Existen muchos casos en los que el inquilino arrenda una parte de la vivienda como las habitaciones sobrantes. Esto es muy común y se puede realizar siempre y cuando el dueño de la propiedad esté de acuerdo y no se haya negado en el contrato. Para cuidarte es vital que pidas una autorización por escrito al dueño, firmada por ambas partes.


Si se vende la vivienda, ¿cuánto tiempo me queda para dejarla?


3 meses es el plazo legal que transcurrirá para que empieces a buscar otro lugar donde vivir. Este debe ser previamente notificado por escrito por el arrendador y si este no comunicó dicha venta, tu contrato pasa a manos de los nuevos dueños de la propiedad.


Tener un contrato de arrendamiento es la llave que te permitirá poseer una vivienda temporal. Con este podrás cuidar tu integridad y la de tu familia, pero, siempre respetando las normas acordadas con el dueño de la vivienda. En Panamá son muchos los contratos de arrendamiento que se firman a diario, ya que contamos con el mercado inmobiliario más grande de América Latina. En Venmetro sabemos la importancia de arrendar una vivienda, sigue estas recomendaciones y da el primer paso hacia tu nuevo alquiler.


 


Palabras claves: Venmetro, arrendar, firmar, vivienda, propiedad.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse