Todo lo que debes saber al iniciar tu primer trabajo


¿Estás a punto de iniciar tu primer trabajo? ¡Felicidades! Es momento de prepararte, ya que es un gran paso para lograr tu independencia económica. Por esa razón, te mostraremos una serie de tips que debes analizar al momento de empezar tu jornada laboral. Es importante que recuerdes que durante este recorrido tendrás más necesidades, roles y responsabilidades.


Desde el momento que empiezas a trabajar le das inicio a una nueva etapa de tu vida. Así que es necesario que no te apresures ni gastes más de lo que ingresa a tu cuenta bancaria. Evita las deudas innecesarias y utiliza la opción de ahorrar. Con esto no estamos diciendo que guardes todo tu dinero, pero sí que dejes una parte significativa para que estés preparado ante cualquier imprevisto.


Revisa tu horario, misión y visión de la empresa


Es importante que estés atento a tu horario, la puntualidad y la formalidad deben formar parte de ti, sobre todo si quieres causar una buena impresión. Adicional a eso es vital que conozcas de la compañía su misión (¿quiénes son, que hacen, ¿por qué existen?, ¿qué quieren lograr?) y su visión (¿cómo se ven en el futuro?), esto te permitirá enfocarte en tus objetivos e identificarte con tus labores y la empresa.


¿No entiendes la nómina de pago?


¡No te preocupes, esto suele suceder! Es tu primera nómina y quizás hasta se pueda presentar el caso en el que no entiendas por qué estás ganando menos de lo que te prometieron. Sin embargo, es importante que investigues y les pidas a tus jefes que te expliquen cómo se distribuyen los pagos y los diferentes conceptos que pueden generarte confusión. Ellos lo harán con gusto, porque la idea es que entiendas y lleves un buen control de tu economía.


Recuerda que siempre debes revisar antes de firmar y no olvides conservar tus recibos de pago. ¿Por qué?, supongamos que se presenta el caso en que ya tienes más tiempo en tu sitio de trabajo y cuando estabas calculando tu salario te faltó una cantidad de dinero y no están justificando por qué la descontaron. Este es el momento adecuado para que acudas a las personas que se encargan de pagarte y pedirles que vuelvan a sacar la cuenta para que solventen ese inconveniente.


¿No tienes una cuenta bancaria?


En la mayoría de las empresas tienden a abrirte una cuenta nómina para pagarte tu salario y evitar algún retraso. Si eso no sucede, apertura una antes de que te la pidan, preferiblemente que sea una cuenta corriente.


Por lo general, abrir una cuenta en el banco recomendado en tu trabajo no es difícil y te trae muchos beneficios. Por ejemplo: contar con una tarjeta de débito o crédito, una libreta para llevar un control del dinero que ingresa, facilidad para usar un cajero automático y hacer cualquier tipo de pago a través de una transferencia. Solo deberás estar pendiente de mantener saldo en tu cuenta, porque cada cierto tiempo el banco hace un mantenimiento y descuenta una parte de tu dinero (siempre son pequeñas cantidades y mayormente de manera anual), y en el caso de los cajeros automáticos de otros bancos que no sean el tuyo, te cobrarán una comisión cada vez que realices una transacción.


¡Es importante que estés pendiente de tu economía! Controla y no descuides tus finanzas, porque apenas estás empezando en el mundo laboral y a independizarte; así que no es recomendable que derroches tu dinero en cosas innecesarias, salidas a lugares costosos, entre otros. Nadie está diciendo que no puedas hacerlo, pero que sea con moderación.


¿Estás pensando en alquilar?


Aprovecha tu juventud y verifica los sitios a los que puedes acudir para solicitar apoyo en caso que decidas salir de la casa de tus padres y tomar las riendas por completo de tu economía.


¿Te gusta la idea de alquilar una vivienda por tu cuenta con opción a compra en un futuro? ¡Excelente!, esto no es imposible y lleva algo de tiempo, pero nada que con esfuerzo y paciencia no puedas cumplir.


Este es el camino a tu felicidad y bienestar. ¡Ánimo, sácale el mayor provecho a tu primer trabajo! 


Palabras clave: Venmetro, primer trabajo, deudas, ahorrar, nómina, salario, finanzas, alquilar, vivienda, préstamo.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse