Tips para hablar de dinero con tus hijos


Incluir a nuestros hijos en el mundo financiero y enseñarles la importancia del dinero es una misión que debe existir en la vida de cualquier padre o madre. Es muy bueno empezar desde temprana edad y de esta forma los niños se pueden ir formando.


Las enseñanzas que les des ahora, forjarán su futuro.


Desde los 2 años los niños empiezan a entender que es el dinero. Es importante que antes de que entre a la escuela entienda para que se usa el dinero y sus denominaciones. Entre los consejos que podemos mencionarte están:


- Organízate: Cuando hables de dinero con tus hijos, haz una lista de puntos que deben discutir. Esto te ayudará a llevar control de la conversación y a no dejar nada por fuera. Puedes tocar temas como: ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se usa? ¿Cómo se obtiene? ¿Qué es el crédito? Etc.


- Da el ejemplo: Los niños son como esponjas que van absorbiendo conocimiento de cualquier parte. Siembra en ellos algo positivo al dejar que te vean haciendo cosas como pagando facturas, haciendo diligencias al banco, etc.


- No los consientas demasiado: Ayúdalos a aceptar la realidad. No poder comprar todo lo que queremos es parte de la vida. Tratar de complacer a tus niños en todo lo que quieren en lugar de hablarles acerca de prioridades, podría causarle más daño del que crees. Sentir que el amor debe ser demostrado a través de cosas materiales se puede volver un muy mal hábito cuando crezca.


- Ahorro: Los niños pueden ahorrar también. Puedes mostrarles las ventajas del ahorro. Regálale una alcancía y saca dinero de tu presupuesto para darle una mesada. Le puedes enseñar a ahorrar y luego recompensar su esfuerzo.


- Ábreles una cuenta en el banco: Esto hace que se sientan importantes y le den prioridad a sus finanzas. Hay bancos que tienen cuentas especiales para menores. Cada cierto tiempo sacan todo lo de la alcancía y lo llevan al banco.


- Presupuesto: Hay formas de hacer que algo como tener un presupuesto se vuelva divertido. Cómprale una libreta especial en donde podrá anotar todos sus gastos, prémialo con un postre cada semana cuando veas progreso. Con el tiempo esto pasará de ser un juego a un estilo de vida con planificación y documentación de gastos.


- Aprender a comprar: Te recomendamos que le enseñes a valorar las cosas y a diferenciar entre realmente necesitar algo o solo desearlo. También a entender la relación entre lo que se paga y lo que se recibe. Debe aprende aprender a tener prioridades y a usar su sentido común a la hora de comprar.


Esperamos que pongas estos consejos en práctica y que ese lazo entre tú se haga aún más fuerte. Te aseguramos que en el futuro ellos te lo agradecerán. Todo lo que le enseñes ahora, se verá reflejado en sus decisiones financieras cuando crezca y por ende en su bolsillo.


 


 


Palabras clave: hablar de dinero con tus hijos, finanzas para niños, educación financiera, dinero, padres, niños, ahorro, presupuesto, valor, finanzas.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse