Sáquele máximo provecho a su dinero: haga un presupuesto familiar


Los gastos sin control en una economía familiar pueden traer consecuencias negativas para el hogar: atrasos en pagos, acumulación de deudas, desequilibrio cada fin de mes, dificultad de ahorro, etc.; es por ello que la mejor manera de administrar la economía familiar es llevando todos los meses un presupuesto de los gastos completos de cada miembro de la familia. De esta manera, llevamos el control de los gastos y podremos sacar el máximo provecho a nuestro dinero.


¿Qué obtendrá haciendo un presupuesto?


- Conozca cada rincón al que va su dinero: Cuando lleve las cuentas al día sabrá en qué gasta su dinero; así podrá priorizar, reducir o eliminar gastos.


- Control total: Si sabe con exactitud cuánto necesita para sus gastos evitará derrochar su dinero.


- Haga previsiones: Saber la situación económica de la familia le permitirá hacer un pronóstico a corto plazo, ahorrar y planificar para un futuro de tranquilidad y estabilidad.


- Romper el vidrio en caso de emergencia: El seguimiento de sus gastos le permitirá saber de dónde sacar un pequeño fondo para algún gasto inesperado que se presente: reparación del carro, visita urgente al dentista, etc.


¿Cómo empezar a hacer nuestro presupuesto familiar?


Hacer un presupuesto es bastante sencillo; puedes hacerlo en digital (Word, Excel, etc.) o simplemente con lápiz y papel. No importa de qué manera se haga, lo importante es determinar la forma en la que preferimos hacerlo para siempre llevarlo de la misma manera, y que la incomodidad no sea una excusa. 


Ingresos


         Podemos comenzar determinando cuales son los ingresos totales del núcleo familiar. Éstos pueden ser: salario, trabajos extras, pensiones, algún alquiler o cualquier entrada de dinero que reciba el hogar. Colocamos en nuestra primera columna todos los ingresos, con sus respectivos nombres y montos. Y de último sacamos nuestro total de ingresos.


Sueldo 1: B/. 600            Sueldo 2: B/. 500           Alquiler: B/. 200           Total ingresos: B/. 1300 


Gastos


En la siguiente columna de nuestro presupuesto vamos a colocar todos los gastos mensuales con sus respectivos nombres y montos. Pero primero repasemos los 3 tipos de gastos:


- También conocidos como gastos fijos, son aquellos que no podemos dejar de pagar ni variar su monto. Éstos pueden ser: alquiler de apartamento, préstamo bancario, etc.


- Como bien su nombre lo indica no se pueden eliminar, pero sí reducirse, como por ejemplo: la electricidad, agua, comida.


- Éstos son los que podemos eliminar, se conocen por como gastos extras; que en caso de emergencia o necesidad podemos olvidarnos de ellos: ir a tomar una cerveza, comer fuera de la casa, ir a una disco, etc.


*Gastos obligatorios:Alquiler de vivienda: B/. 500


*Gastos necesarios: Comida: B/. 350          Electricidad: B/. 80         Internet: B/. 40 


*Gastos ocasionales: Cine: B/. 30


*Ahorro: B/. 200


*Total gastos: B/. 1200  


Consejos para un buen presupuesto:


El objetivo principal del presupuesto es lograr que los ingresos cubran en total de gastos. Si al principio no lo está logrando debe buscar la manera de reducir los gastos, y si es posible aumentar los ingresos.


- Le recomendamos incluir el ahorro como parte de sus gastos, de esta manera siempre tendrá en cuenta que debe ahorrar y podrá crear un colchón para metas por cumplir: viajar, comprar un carro, algún estudio, etc.


- Establezca un objetivo. Por ejemplo, destine un porcentaje o monto específico mensual de sus ingresos para el ahorro: 10%, 200$, etc.


- Haga del presupuesto un hábito y llévelo al día. Llevar el control de los gastos familiares sólo traerá cosas positivas: tranquilidad y bienestar.


Y por último, no debe olvidar:


¡Sinceridad! Al hacer el presupuesto no oculte ningún gasto, sea lo más sincero posible consigo mismo.


Todos ahorran. Involucre a todos los miembros de la familia, no haga el presupuesto sólo. Conocerá los detalles de los gastos y además podrá generar una actividad familiar.


Clasificar y ordenar. Guarde y ordene sus facturas y recibos. Utilice un calendario para anotar las fechas de pagos, cortes de TDC y revisión de cuentas bancarias.


Ahorro obligatorio. Ahorrar debe ser un gasto fijo mensual; creará un soporte económico familiar en poco tiempo.


 


 


Palabras claves: presupuesto, presupuesto familiar, ahorro, ahorro familiar, gastos, ingresos, control de gastos, ahorro mensual, economía familiar


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse