Retos al momento de empezar una familia


Cuando formas una familia le das la bienvenida a una etapa llena de retos a nivel económico que incluyen más gastos, responsabilidades, preocupaciones, felicidad, ansiedad y hasta miedo, pero esto es normal. Solo debes proponerte superar cada prueba con paciencia, amor, una buena planificación financiera y el apoyo de tus parientes.


Presta atención a los retos típicos que se presentan al momento de formar una familia y recibir a un nuevo integrante:


Revisan con frecuencia su presupuesto: cuando son padres, en la mayoría de los casos, tienden a darle un giro a sus finanzas y tratan de adaptarlas como pueden a su nueva vida. Sin embargo, existen algunas personas que aún no han elaborado una lista de sus prioridades, pero siempre están a tiempo de realizarla. ¿Por qué? ¡Fácil!, recuerdan que ahora hay una tercera persona en el hogar que depende de ellos y eso los obliga a controlar los gastos que tenían antes de que naciera su hijo.


Incrementan los gastos del hogar: aquí los padres deben ajustarse a un presupuesto específico o tomar en cuenta otras opciones para poder cubrir sus necesidades. Por ejemplo: pagar los servicios básicos (luz, agua, teléfono, gas, entre otros). 


Algunos prefieren pedir un préstamo para poder tener un dinero extra. Esta es la opción más buscada. Si este es tu caso, te recomendamos contactar a un experto de Venmetro, estos se encargarán de ofrecerte la mejor atención y una forma sencilla de conseguir lo que necesites.


Más comida para el hogar: esto es un gran reto, puesto que ahora tendrán que pagar más insumos, leche, restaurantes y las meriendas que llevarán sus hijos en caso de asistir a una guardería o escuela.


Cambian de vehículo: es frecuente que los padres decidan cambiar su automóvil actual por uno más grande y 100 % seguro. Además, estudian la posibilidad de conseguirles un transporte escolar a sus hijos para tratar de bajar el consumo de gasolina y otros gastos.


Aumentan las compras de ropa y otros accesorios: no podemos olvidar los pañales, camisas, pantalones, calcetines, calzado, vestidos, entre otros. Los padres prefieren usar un poco más de dinero, si eso contribuye a que sus hijos siempre tengan lo necesario, pero es algo que debe efectuarse con mucho cuidado, porque puede generar muchas deudas.


La salud también es importante: aquí nos estamos refiriendo a aquellas visitas al médico que no son cubiertas por el Seguro Social.


Gastos escolares: este es uno de los retos más importantes, porque empieza la difícil decisión de escoger a qué guardería, escuela o universidad enviarán a sus hijos. Aquí también se toma en cuenta los útiles escolares, bolsos, cursos para que puedan practicar lo aprendido y en algunos casos, hasta el dinero que deben invertir en una persona que también contribuya en la formación y el cuidado de sus niños.


Más vacaciones familiares: esta es la parte que más les gusta a los niños, porque incluye dejar a un lado las responsabilidades escolares, pero, sin olvidarlas y a su vez, tomarse un tiempo para divertirse y pasarla bien junto a padres y demás acompañantes.


No está mal hacer un viaje de vez en cuando, porque ellos también merecen disfrutar de algo que ustedes hacían con frecuencia antes de ser padres, pero siempre deben ajustarse a su presupuesto.


Nadie dijo que empezar una familia sería fácil, pero al final deja buenos momentos, recuerdos, aprendizajes y experiencias que enriquecen la convivencia familiar. ¡Relájate!, trata de mantener actualizado tu presupuesto y disfruta de tu nuevo hogar y de tu familia.


Palabras clave: Venmetro, familia, retos, finanzas, presupuesto, préstamo, gastos, deudas, invertir,  niños.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse