¿Qué sucede con el dinero que poseo en una entidad bancaria si fallezco?


Son muchas las dudas que nos surgen a lo largo de nuestra vida. Nos enfocamos mayormente en todas las actividades financieras para cuando estamos vivos, sin embargo, ¿qué sucede con nuestras finanzas una vez que fallecemos? De inmediato pensamos en el bienestar de nuestros seres más cercanos, sí, sabemos que no es un tema fácil, pero, aunque nos cueste aceptarlo, la muerte también es parte de la vida.


Cuando una persona muere, existen diversos trámites legales que deben ser realizados por su propia familia y otros que debieron ser realizados en vida por la persona antes de morir como el documento de la herencia. Indiscutiblemente, este tipo de situaciones no se prevén, pero, es indispensable tener todo en orden para que un evento como este no cree disputas financieras entre los implicados; por ende, debemos conocer que sucede con el dinero que poseemos en una entidad bancaria si fallecemos. En Venmetro te explicaremos muchos de los aspectos que debes conocer.


Cuando una persona fallece y parte de su dinero queda en el banco, los familiares tienen hasta 20 años para reclamar el capital. Por otro lado, existen ciertos pasos que se deben seguir para que este dinero pueda ser retirado como parte de la herencia que el difunto dejó.


Para que este capital que se posee en una entidad bancaria pueda retirarse, el banco necesita la carta de defunción, con esta se comprobará que el titular no se encuentra en vida y se procede a bloquear el dinero de la cuenta para empezar con los trámites correspondientes. Se debe justificar al banco el derecho hereditario y llevar los registros de última voluntad del fallecido para que el banco comience a agilizar dicho trámite, en donde se deben esperar a que se compruebe la veracidad de los documentos.


¿Qué pasa si este dinero no es retirado?


Se tiene la falsa creencia que si el dinero pasa de la fecha tope para su reclamo, el banco pasa a quedarse con este capital, algo que es completamente falso. Una vez se pasa el periodo previsto para la reclamación de dicho dinero en la cuenta del fallecido y que ninguno de sus familiares lo reclamen, este pasa a formar parte del Tesoro Público del Estado.


Por otro lado, el banco no tiene un procedimiento sistemático para saber que el cliente ha fallecido, por esta razón, a personas de la tercera edad suelen citarla cada tres meses al banco para que den fe de vida, esto es simplemente con el fin de que ningún personal ajeno siga desembolsando el dinero de pensiones otorgadas por el seguro social del cliente (casos bastante comunes).


Casi siempre son los familiares quienes notifican el fallecimiento del cliente al banco por cuestiones legales sobre reparticiones de la herencia. Sin embargo, al realizarse los documentos del fallecimiento de una persona, estos pasan por sistemas notariados que notifican al seguro social su defunción.


¿Qué pasa si no existe ningún testamento realizado por el fallecido?


Al no existir un documento legal como el testamento, donde los bienes del fallecido sean administrados, será necesario que los familiares aporten una autodeclaración judicial de los herederos a través de un abintestato para proceder a la repartición.


La tranquilidad de nuestros familiares es muy importante. Imaginamos que los valoras y deseas que en caso de que les faltes físicamente algún día, todo esté en orden para que puedan realizar cualquier trámite legal de una manera armónica. Venmetro te recomienda a hacer usos de documentos legales como lo es el testamento, manteniendo tus finanzas siempre en orden.


 


Palabras claves: Venmetro, dinero, banco, fallecido, herencia.


 


 


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse