¿Por qué es tan importante tu puntaje crediticio?


 


Conocer porque es tan importante tu puntaje crediticio es una de las primeras reglas que se deben aprender, puesto que este guarda importante información financiera y será tu carta de presentación. Desde la apertura de tu primera cuenta en el banco, comienzas a construir tu historial crediticio, dando los primeros pasos de tu economía. Este historial es la muestra fidedigna de si eres o no una persona confiable para la obtención de un préstamo o crédito; una herramienta financiera bastante importante. Saber el por qué es tan importante nos ayudará a construir bases sólidas en nuestras finanzas y por eso, en Venmetro te daremos toda la información que necesitas.


¿Qué es puntaje crediticio o score?


Básicamente esto es lo que le muestra a las entidades financieras que tan eficaz eres de pagar tus obligaciones. Aquí se muestran tus movimientos bancarios, los pagos realizados a tu crédito (si posees uno), historial crediticio, entre otros.


¿Por qué es importante mi puntaje crediticio?


Este puntaje o score crediticio quedará reflejado para toda tu vida financiera, por ende, su importancia de que este se mantenga siempre reflejado de forma positiva. Además de esto, cuando deseamos optar por una hipoteca, préstamo bancario, aumento del límite de nuestra tarjeta de crédito y cualquier otra herramienta financiera, este historial es el que determinará su aprobación. En general es importante para toda nuestra economía, ya que las entidades financieras son nuestros aliados para ver crecer nuestra economía.


¿Cómo mantener mi puntaje crediticio de manera positiva?


La verdad no es tan difícil mantener un puntaje crediticio en positivo, puesto que nuestra responsabilidad es la base de todo. En primer lugar es vital que pagues tus deudas con el banco, entidad financiera o servicios que contrates,  casi siempre estas empiezan con los préstamos personales o tarjetas de crédito, las cuales tienen una fecha de pago mensual con las que debes ser puntal. Es importante utilizar las tarjetas de crédito, ya que esto les muestra al banco su responsabilidad y que es un cliente que dará un buen uso a esta herramienta, pero, debemos recomendarte que nunca llegues al tope de su límite de crédito.


Recomendaciones


- Comienza con financiamientos pequeños, es decir, no te sobrepases con los créditos si aún no sabes cómo manejarlos. Debes siempre poner a prueba tus ingresos, si estos son o no lo suficientes para cubrir la deuda y gastos personales, de lo contrario no adquieras deudas que no podrás pagar.  


- Realiza un plan de gastos donde las deudas solo ocupen idealmente el 30 % o menos de tus ingresos, no debes sobre endeudarte.


- Paga a tiempo cualquier crédito o préstamo solicitado al banco, sin importar que tan bajo sea ¡págalo! Es fundamental hacerlo a tiempo, sobre todo el pago mínimo de tus tarjetas de crédito.


- Consulta tu historial crediticio con las agencias autorizadas al menos una vez al año, esto es muy importante para asesorarte y conocer si estás manejando tus cuentas de forma correcta.


El puntaje crediticio se ha convertido en el pasaporte a la aprobación de las herramientas financieras de todas las entidades prestamistas, por ende, es vital que sepas como mantenerlo en positivo. Pon en práctica estas recomendaciones y no dejes que un mal puntaje arruine tus planes.


 


Palabras claves: Venmetro, puntaje crediticio, préstamo o crédito, score de crédito.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse