¿Por qué debes leer el libro blanco de una ICO antes de invertir?


Si estás desesperado por invertir en una ICO y ganar dinero, probablemente pase lo contrario. Antes de dar cualquier paso, debes leer de cabo a rabo el libro blanco (también conocido como “documento técnico” o “whitepaper”). Pero, ¿por qué?


¿Qué es un Libro Blanco de ICO?


Según Investopedia, una ICO es "un medio no regulado donde se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomoneda. Las startups utilizan una Oferta Inicial de Monedas (ICO) para eludir el proceso riguroso y regulado de aumento de capital requerido por los capitalistas de riesgo o los bancos”.


Ahora, cada ICO legítima incluirá un libro blanco que explica de qué se trata la recaudación de fondos. Como comprador simbólico, leer los libros blancos es importante porque puede actuar como una señal para informar si una startup es legítima o no.


Algunos documentos oficiales están escritos por abogados, algunos escritos por personas capacitadas en negocios y tecnología, algunos escritos por profesionales de relaciones públicas y otros escritos por profesionales con un sólido historial financiero.


El propósito del libro blanco, por lo tanto, no es simplemente dilucidar con claridad de qué se trata el proyecto, sino que idealmente debe inspirar confianza y crear legitimidad en las mentes de las personas que van a comprar los tokens.


Por lo tanto, me alarma cuando algunas empresas locales comienzan a hacer sus ventas Pre-ICO sin siquiera un documento oficial, que para mí señala una posible falta de responsabilidad y claridad en la visión.


Además, los mejores libros blancos están escritos para inspirar a los primeros usuarios. Esto quiere decir que si tú eres su público objetivo, debes sentirte emocionado después de leerlos. Algunos de los mejores libros blancos que he leído personalmente incluyen: Monetha, SuccessCoin (local), KatalystCoin (local), TenX (local) y Tron (local / chino).


¿Qué debe incluir un libro blanco?



  • la visión del proyecto;

  • su tecnología;

  • qué problema está resolviendo este proyecto en el mercado, una evaluación de por qué este problema es importante y una solución que resalta el punto de venta único del proyecto;

  • cómo se distribuirán los tokens (mira, en particular, el porcentaje dado al público, la recompensa y el equipo central);

  • línea de tiempo de hitos (use esto para verificar si el proyecto es de largo o corto plazo);

  • el equipo central y el historial.


La mayoría de las personas, especialmente los "inversionistas especulativos", no leen el libro blanco antes de comprar el token porque lo más probable es que el libro blanco sea "demasiado técnico" o "demasiado difícil de entender".


Sin embargo, ¿qué ocurre si leer el libro blanco de ICO puede darle una mejor idea de si un proyecto es legítimo o es una estafa?


Cómo diferenciar una ICO verdadera de una estafa con el libro blanco


Estos son los tres elementos que personalmente buscaría en el libro blanco para discernir si un proyecto es una estafa o un proyecto legítimo:



  1. Visión


La visión de la ICO tal como se articula en el libro blanco te daría una idea de qué tan largo o corto plazo es el proyecto.


En particular, lee para discernir por un punto de venta único en el posicionamiento de la ICO. ¿Qué tiene de especial las soluciones que ofrecen en el mercado existente?



  1. Equipo


Sería una buena idea hacer una verificación de antecedentes de los miembros principales del equipo: ¿tienen una sólida trayectoria y reputación en los roles en los que supuestamente deberían estar sirviendo?



  1. Lengua y enfoque del Libro Blanco de la ICO


Presta atención al lenguaje y enfoque del libro blanco. Aquí, me gustaría que prestes atención a la sensación general que tienes después de leer el Libro Blanco.


¿Cuál es la emoción principal que sientes? ¿Es miedo a perderse o es emoción sobre la tecnología o las soluciones?


La emoción que sientes es muy importante porque la mayoría de los libros blancos asociados con estafas de ICO juegan un papel muy importante en el concepto de "miedo a perder".


Si te sientes consumido por el miedo después de leer el libro blanco, es muy probable que hayas sido emocionalmente manipulado por la redacción y la estructura del documento. Lo más probable es que el equipo que escribió el libro blanco haya capitalizado su codicia para forzarlo a realizar la compra.


Las ICOs ilegales tienden a no enfocarse en este miedo, sino en el único punto de venta central de la tecnología, las soluciones y los problemas que están resolviendo.


Un gran ejemplo de un documento técnico local que crea emoción es el de Bountie.Io. Muchos jugadores aficionados realmente quieren ganar dinero a través de los juegos (también) y el libro blanco de Bountie hace un gran trabajo articulando la visión de crear un ecosistema de juego a través de la tecnología de blockchain.


Un gran ejemplo de un documento técnico local que crea emoción es el de Bountie.Io. Muchos jugadores aficionados realmente quieren ganar dinero a través de los juegos (también) y el libro blanco de Bountie hace un gran trabajo articulando la visión de crear un ecosistema de juego a través de la tecnología de blockchain.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse