Miedos y temores del desempleo. ¡Todo lo que debes saber!


Tener un empleo fijo causa cierto bienestar y tranquilidad emocional, ya que la sociedad y los parámetros sociales nos inculcan que para esto nos preparamos toda la vida: ¡Tener un trabajo estable! Sí, una profesión es definitivamente necesaria, ya que si no contamos con un ingreso que nos dé estabilidad económica, no tendremos un bienestar financiero. Sabemos que el dinero no lo es todo, pero este mueve al mundo y sin lugar a dudas lo necesitamos para una vida más placentera. Los miedos y temores son reacciones que adoptamos desde que somos pequeños, son conductas aprendidas que no nos enseñan a manejar ciertas situaciones. Hoy en Venmetro te hablaremos de los temores del desempleo. ¿Estás listo?


Básicamente pasamos toda nuestra vida trabajando y por ende este se convierte en la emoción que mueve nuestro día a día, sobre todo si nos convertimos en personas adictas al trabajo. Al ser esta una de las primeras responsabilidades que aprendemos desde pequeños (aunque no la ejecutemos) comenzamos a ver el impacto que tiene en nuestra vida. Debemos tomar en cuenta que el miedo a estar desempleado es algo totalmente normal, y que, lo que de verdad importa, es como manejemos nuestras emociones ante este hecho.


Son muchas las incógnitas que surgen en nuestra cabeza al quedarnos sin empleo y una gran preocupación porque nuestra economía no se vea afectada. Los primeros síntomas que presenta un individuo al estar sin trabajo es la ansiedad, un estado mental que puede perjudicar nuestro día a día si no sabemos controlarnos. Es recomendable que para controlar este estado ocupes tu mente en cualquier cosa, más aun si después de tener un empleo te encuentras ahora sin realizar ninguna actividad.


La ansiedad es el primer síntoma que nuestro cuerpo manifiesta después de un despido laboral y que luego, si no sabemos controlar, nos puede llevar a algo más grave como la depresión. La depresión es una enfermedad que debe ser tratada, puesto que es el primer síntoma de que nuestro bienestar emocional y mental está siendo afectado más de lo que debería. Un estado depresivo no tiene nada que ver con la tristeza (emoción pasajera), de hecho, puede deteriorar tanto nuestra salud mental como física.


Como individuos debemos aprender a reconocer los estados depresivos que el miedo al desempleo puede generarnos. Es usual que todo problema como la ansiedad o depresión comience por el miedo, una emoción que muchas veces es difícil de controlar. Aquí te mencionaremos los principales síntomas de esta enfermedad y como se relaciona con el desempleo:


- Tristeza y vacío: Por lo general este síntoma aparece por el miedo al fracaso, baja autoestima, sensación de fracaso y la ausencia de aquel empleo que formaba parte de nuestro día a día.


- Perdida de interés de las actividades favoritas: Perder el interés por las actividades que más nos gustan puede ocasionar más decaimiento en la persona, es por esto que, es vital no dejar de hacer cosas que nos gusten y nos distraigan de cualquier pensamiento negativo.


- Insomnio: Esto causado por los continuos pensamientos llenos de preocupación y angustia al no encontrar solución a los problemas económicos.


Los miedos y temores que pueden invadir tu bienestar emocional a causa del desempleo, pueden traer consigo un desorden emocional que puede perjudicarnos más de lo que creemos. En Venmetro nos preocupamos por tu estabilidad profesional y emocional, es por ello que te recomendamos tomar buenas decisiones en materia laboral y económica. ¡Mucho éxito!


 


Palabras claves: Venmetro, miedos, desempleo, depresión, ansiedad.


 


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse