Libérate del estrés: ¡Sal de tus deudas en 5 pasos!


Tal vez todo empezó de una forma inocente, un par de compras aquí y allá. De pronto un día estabas gastando más de lo que ganabas y no había forma de pagar tus deudas. La cantidad adeudada seguía creciendo igual que tu estrés y la culpabilidad de no poder manejar tus finanzas correctamente.


Actualmente millones, si lo leíste bien, millones de personas alrededor del mundo se encuentran endeudadas. Antes de dejar que el estrés te consuma, acá te presentamos 5 pasos que te ayudarán a pagar tus deudas.


1. Conoce tu deuda: Esta parte es fundamental. Investiga acerca de los intereses y cargos extras que estén aumentando tu deuda, los pagos mínimos que deben hacerse versus la cantidad de tiempo que te tomaría pagarlo de esta forma. Toda esta información es muy importante. ¿Cuánto ganas? ¿Cuánto debes? ¿Cuánto puedes pagar mensualmente? ¿Cuánto tiempo te tomará cancelar pagando esa cantidad? ¿A cuántos lugares o personas les debes? ¿Cuáles son las condiciones? Son preguntas que se deben responder inmediatamente.


2. Sé honesto: Primero contigo mismo a la hora de entender tus finanzas. Deja de pintar pajaritos en el aire y realmente entrena tu mente para pagar de una vez por todas esas deudas que tanto te estresan. Luego con tus seres queridos, no para que te ayuden económicamente (pero si está dentro de sus posibilidades, bienvenido sea), si no para que te entiendan y no pongan más presión en ti de la que ya tienes.


3. Crea un presupuesto: Ahora que conoces tus finanzas es hora de planear ese presupuesto. No podrás bajar la cantidad adeudada si sigues gastando tu dinero. Crea prioridades y compra solo lo que realmente necesitas. Para poder salir de deudas, algunos sacrificios deberán ser hechos. Usa tu dinero de forma inteligente. Organiza los pagos y gastos que tendrás durante el mes. Trata de usar solo efectivo y controla esos gastos.


4. Empieza a saldar tu deuda: Es hora de ponernos activos y bajar esa deuda. Hay muchas opciones que te pueden ayudar a lograr tus objetivos, te podemos mencionar:




  • Consolidar: Si le debes a varios lugares o personas lo más probable es que tengas una alta tasa de interés a la hora de sumar las cantidades. Busca opciones de préstamos y encuentra uno que te convenga, paga todas tus deudas y solo dedícate a bajar esa única cantidad que ahora debes.


  • Vender: Todos tenemos cosas que no necesitamos en casa. Con páginas de clasificados que publican tus anuncios gratuitamente y que tienen gran flujo de personas, no hay excusa para ponerte en marcha con este plan. Encuentra esos objetos o tal vez servicios (en caso de que tengas alguna habilidad que puedas vender como servicio) y ponlos en el mercado. Tal vez puedas conseguir dinero extra que te ayudará a disminuir la cantidad adeudada y tu estrés.


  • Trabajar: Aprecia el trabajo que tienes, en especial si tienes un contrato permanente. Trabaja duro, demuestra tu eficiencia y habla con tu jefe acerca de un aumento. Tal vez sea hora de buscar un empleo que pague más, solo recuerda realizar cualquier transacción financiera antes de hacerlo ya que la estabilidad laboral es algo indispensable hoy en día.


  • Trabajar más: Tener un segundo trabajo es posible. Esto es algo que puedes realizar en la noche o los fines de semana. No debe ser algo complicado y puede ser algo que disfrutas hacer como: Servicios fotográficos, venta de arte o manualidades, escribir para blogs, traducir documentos, etc.


5. No te rindas: Créenos cuando te decimos que si hay salida. Respira hondo y da un paso a la vez. Si dejas que el estrés y la desesperación te consuman no saldrás adelante. Entiende la gravedad de la situación pero no dejes que te paralice. Sigue estos pasos, libérate del estrés y paga tus deudas.


 


Palabras clave: Finanzas, deudas, estrés, pagar deudas, 5 pasos, dinero, paga tus deudas, consolidación de deudas, estrés por deudas, solución a tus deudas,


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse