Importancia de un testamento ¡Bienes y activos bien cuidados!


No existe nada que nos preocupe más que el bienestar de nuestra familia, aun después de marcharnos terrenalmente. Un testamento, es aquel documento legal que te permitirá cuidar tus bienes y activos, permitiéndote seguir brindándole bienestar a tus seres queridos. Un testamento pondrá en orden todos los asuntos legales que dejes pendientes aún después de la muerte, en el cual dejarás a cargo a un heredero o varios; expresando por escrito un testimonio de tu voluntad para que esta se haga valer de forma legal por un abogado.


En muchas ocasiones este documento que tiene peso legal, también es utilizado para la aceptación de actos como el reconocimiento de hijos fuera del matrimonio o que no hayan sido reconocidos legítimamente. Aunque este hecho no tenga ninguna relación con un acto jurídico, si esta declaración es la voluntad del cliente, sigue siendo un acto que puede incluirse en el testamento. ¿Lo habías pensado antes?


¿Con quién puedo realizar mi testamento?  


Un abogado es el indicado en realizar este tipo de documentos, el cual se encargará de elaborar todo para el testador. En este caso, el testador o persona a realizar el testamento debe ser un individuo mentalmente sano, sin ningún tipo de enfermedad que distorsione su lucidez. En caso tal de que alguna discapacidad mental interfiera en el caso, se debe realizar una intervención médica para que este apruebe dicho testamento en el tiempo lucido del paciente y no se haga uso inadecuado del documento.


Debemos tomar en cuenta que dicho testamento tiene varias tipologías que se pueden conocer como:


- Testamento a título particular: Este tipo de testamento tiene como función ofrecer la herencia a uno o varios beneficiados. Para realizarlo se debe ser muy específico a la hora de la repartición de bienes o legados, mencionando cada uno de los patrimonios que serán otorgados y a cual de nuestros herederos le será de legado.


- Testamento a titulo universal: Aquí el testador dejará toda la herencia o bienes a un solo heredero que generalmente es a la pareja o a los hijos en porcentajes designados.


También puedes encontrar el testamento inoficioso, llamándose por ser el que se encarga de la desheredación o el testamento mutuo; se hace en conjunto con otra persona y en caso de que alguno de los dos fallezca, se le otorga a la otra persona todos los bienes. Existen muchos tipos de testamentos, sin embargo, estos son los más utilizados a la hora de cuidar nuestros bienes y activos; permitiéndote preservar lo que por tanto tiempo te costó construir.


Una cualidad de gran valor del documento, es que si posees una empresa de gran importancia y que desees proteger, el testamento le dará larga vida a tu patrimonio más importante; permitiéndole a un futuro heredero llevar esta gran responsabilidad que con tu documento podrás otorgarle.


Otra característica de este instrumento es que será la herramienta perfecta para ser vocero de alguna confidencia que no hayas podido divulgar en vida. Un testamento puede realizarse únicamente por el testador, es decir, sin necesidad de un abogado para mayor discreción. Este testamento se le conoce como ‘‘testamento ológrafo’’ que es realizado netamente por el testador con fecha, firma y hasta huella; este tipo de testamentos solo tiene validez si este no tiene tachaduras en ninguna parte del texto, esto con el fin de cuidar el documento de cualquier modificación que haya sido alterada por terceros con el fin de beneficiarse.


La importancia que le des a un testamento es la clave para proteger tus bienes y activos aun después de tu fallecimiento. También ofreces cierto bienestar económico a tus seres queridos y familiares que solo a través de este les será permitido. En Venmetro sabemos la importancia de un testamento para ti y tu familia. ¿Ya realizaste el tuyo?


 


Palabras claves: Venmetro, testamento, bienes, activos.


 


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse