Importancia de contar con un plan financiero de supervivencia


¿Ya cuentas con un plan financiero de supervivencia? Si tu respuesta es negativa, nosotros estamos aquí para darte las mejores recomendaciones y recordarte la importancia de tener un plan b ante cualquier emergencia que se pueda presentar. ¡Empecemos!


Anota las recomendaciones que te daremos a continuación:


-Verifica que la entidad bancaria o financiera que manejas sea confiable, ya que estamos hablando de tu dinero, por eso debes ser muy cuidadoso y conocer bien el sitio donde estás dejando tus ingresos y ganancias.


-Pregunta cuánto te descontarán de comisiones y con esto evitarás pagar más de la cuenta.


-Si necesitas hacer una compra con una de tus tarjetas, pero no estás seguro de la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta, te recomendamos llamar de inmediato a tu entidad de confianza para que te saquen de ese apuro y evites pasar un mal rato.


-¿Pediste un préstamo y te da miedo no tener cómo pagarlo?, no te preocupes la buena organización siempre es lo primero. Algo que puedes hacer es contar con una segunda persona que te ayude a evitar pagar más intereses de los que te mencionaron al inicio cuando solicitaste el apoyo económico.


¿Te robaron o perdiste una de tus tarjetas?


Entendemos que, al momento de sufrir un robo o perdida, los nervios se apoderan de ti, pero te toca respirar profundo y tomar tus previsiones antes de que personas inescrupulosas te dejen la cuenta en cero. ¿Qué puedes hacer? Llamar a tu entidad bancaria para que tomen tus datos y procedan a bloquear la tarjeta. En caso de dejar pasar esta recomendación y pierdas bastante dinero, la entidad argumentará que es tu culpa por no actuar a tiempo. ¡Ten cuidado!


Por otra parte, para evitar fraude, recuerda proteger el número de tu tarjeta, su fecha de vencimiento, tus datos personales (nombre, apellido, dirección y la clave para ingresar a la banca online). ¿Ya lo hiciste? ¡Excelente!


Ahora, al usar la banca online debes asegurarte de no dejar la clave en tu teléfono o en un lugar que sea un blanco fácil para aquellas personas que se dedican a hacer fraudes. También evita usar la misma clave de un correo o de otro sitio no seguro para colocársela a la que utilizas en Internet, ya que esta es una de las formas sencillas de robar a una persona sin que se dé cuenta.


Asimismo, ten cuidado con esos correos electrónicos donde te piden que confirmes tus datos privados (esto jamás lo hacen), y menos por teléfono o mensaje. Uno de los únicos momentos en los que podrían pedirte los datos es cuando llames para bloquear una tarjeta por robo o pérdida.


¿Te preocupan los fraudes financieros?


¡Es normal! Estos fraudes pueden suceder a diario, pero si eres asesorado por expertos el riesgo de padecer uno es limitado. Algunas personas opinan que no debes confiar en nadie, porque hasta la persona menos pensada puede robarte. Busca ayuda en Internet, investiga y consulta con amigos o familiares antes de tomar una decisión que te pueda perjudicar en el futuro.


Además, si recibes una cantidad de dinero en efectivo y dudas que los billetes sean auténticos, te recomendamos asistir a la entidad de confianza para verificar que no son falsos, en dicho lugar están capacitados para ayudarte en ese proceso. También existen máquinas que pueden solventar esa interrogante.


La idea de tener un plan financiero de supervivencia es para que puedas proteger tus bienes y los de tu familia. No esperes a que suceda algo grave para tomar las riendas y buscar una solución, porque en algunos casos, puede ser muy tarde. Como dice el viejo dicho: ¡Más vale prevenir que lamentar!


 


Palabras clave: Plan financiero, supervivencia, tarjetas, préstamo, robo, entidad, fraude, banca online, dinero, proteger.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse