Finanzas y educación en los niños. ¡Aprende cómo hacerlo!


Instruirles a nuestros pequeños para qué sirven las finanzas es muy importante si se desea que en un futuro no tengan problemas económicos. Sin embargo, algunos padres evaden este tema y no prestan mayor interés para enseñarles sobre la administración del dinero.


En Venmetro sabemos la importancia de las finanzas y la educación en los niños; es por ello, que a continuación revelaremos algunas razones para que sepas cómo ayudarte a prevenir cualquier situación desfavorable.


Consejos que favorecerán a la formación de los niños en el manejo del dinero


Cuando los niños empiezan a derrochar el dinero, generalmente lo hacen porque se dejan impulsar por la publicidad o simplemente por lo que ven que consumen sus amigos, es allí en donde los padres tienen una participación protagónica. Acá te indicamos unos tips que te ayudarán como padre o responsable en el manejo del dinero con tus niños:



  1. Al momento de comprar los útiles escolares, involucre a su niño en el tema. Hágale entender que el objetivo es encontrar solo lo necesario para que pueda ir al colegio, ajustando el precio a las posibilidades económicas y por supuesto, a darle el valor a esta inversión.


 



  1. Si tienes más hijos, lo recomendable será que les indique que revisen para ver si pueden darles nuevamente utilidad a los útiles o dárselos a sus hermanos en caso que ellos no los necesiten. ¡Sácale provecho, a los útiles que tienes en el hogar!


 



  1. Elabora un presupuesto para las compras y muéstraselos a tus hijos, así ellos sabrán que no todo lo que elijan podrán comprarlo.


 



  1. Dependiendo de la edad y el grado, se le pueda asignar una cuota diariamente o semanal. El objetivo es ir generando en el pequeño la habilidad de no gastar todo el mismo día y que aprenda a ahorrar. Si derrocha el dinero el mismo día, no le dé más dinero, así aprenderá a buscar soluciones y la semana siguiente planificará mejor sus finanzas.


 



  1. Trázales metas de ahorro. Es decir, si en la semana le sobró cierta cantidad de dinero, dale otra cantidad, siempre y cuando sepas que los está ahorrando.


 



  1. Enséñale a generar ingresos adicionales para ahorrar. Por ejemplo, si tiene unos libros que no usa, podría venderlos o intercambiarlos.


 


¿Cómo le instruyo al niño la Educación Financiera?


Lo primero que debes hacer es enseñarle algunos conceptos básicos como qué es el Ingreso, el gasto y ahorro.


Muchas veces las cosas se escapan de nuestras manos y como toda persona podemos pasar por momentos difíciles económicamente. Para ello Venmetro, te brinda algunas sugerencias:


La educación de tu hijo es primordial


Cuando tenemos problemas de finanzas, nuestra tranquilidad se descontrola y nos desorientamos para empezar a buscar posibles soluciones. Es entonces, donde surgen las dificultades para cancelar las cuotas escolares o algo peor “el retiro del colegio o universidad”. ¡Procura que esto no ocurra!


Estabilidad emocional


La estabilidad emocional de tus pequeños se verá perjudicada si empiezan a observar que algo malo sucede en casa. De hecho, su rendimiento académico se verá afectado. De modo que, evita que tus hijos se enteren que algo no anda bien con el dinero, explícales que es una situación transitoria y que todo pasará.


Compras organizadas


Organiza un presupuesto y visita el supermercado con tu hijo. Cerciórate que este supervise que todos los artículos de la lista estén en el carrito de compras. Vigila que no se haya sobrepasado el monto presupuestado. Aprovecha y dile que, al comprar por impulso, te sobregiras en tus gastos y por lo tanto no compras lo que realmente necesitas en la casa.


Ponte al día con las mensualidades


¡Qué mejor que estar al día con nuestros compromisos mensuales! Si logras obtener un dinero extra, paga por adelantado las mensualidades del colegio o si prefieres cancela la matrícula completa.


En caso que no poseas dinero, intenta solicitar un préstamo o realiza un convenio escolar. ¡La educación de tus hijos es muy importante, no dejes que la economía influya de forma negativa en su futuro!



Si deseas que tus niños se formen como adultos responsables con sus finanzas, edúcalos desde pequeños a controlar el dinero. Emplea estos consejos que Venmetro tiene para ti y sorpréndete con los resultados.


 


Palabras clave: Venmetro, finanzas y la educación en los niños, manejo del dinero, educación financiera.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse