Estado financiero personal ¡Todo lo que necesitas saber!


Conocer que es un estado financiero personal te ayudará a llevar un mejor control de tus finanzas, también te servirá para buscar nuevos proyectos empresariales. El balance o estado financiero personal es un documento donde se especifican los activos, pasivos y el patrimonio que posee una persona en un momento específico. Si deseas crear un estado financiero personal, en Venmetro te contamos todo lo que necesitas saber para que sepas cómo utilizarlo.


¿Por qué es tan importante el estado financiero personal? ¡Estas son las razones!


Existen muchos motivos que son indispensables y que tú deberías conocer al momento de que quieras realizar un registro personal para llevar el control de tus finanzas.


En esta lista te detallaremos alguna de ellas.



  1. Si estás pensando acordar algún negocio, deberás poseer el registro financiero personal para solicitar al banco un préstamo de negocios a inversionistas.

  2. Es importante que revises minuciosamente los informes de crédito y estados de cuenta bancarios actualizados antes de efectuar toda la preparación del estado financiero personal.

  3. Otra razón, es que te permite conocer y analizar tu situación financiera.

  4. Además, te ayuda a comparar tu actual situación financiera con otros registros. De esta manera, sabrás si estás cumpliendo con los objetivos financieros.

  5. De igual modo, te mostrará cuánto dinero extra tienes mensualmente aparte, puesto que te indicará si posees muchos pasivos o si debes de vender activos.


Conoce cómo elaborar y sacar provecho de tu estado financiero


Si deseas mejorar tu economía personal, lo primero que debes saber es cuáles son tus ingresos, patrón de gastos, deudas, ahorros, pólizas de seguro, etc. Para que tengas una mejor idea de cómo elaborar un balance, aplica estos pasos:


Primer paso


Elabora tu registro financiero en una hoja de cómputo de Excel, ahí podrás observar de manera fácil tu balance general personal, al igual que el estado de resultados y de flujos de efectivo. Luego se coloca en los encabezados de la hoja: descripción, cantidad en cada una de las secciones.


Añade las secciones en tu balance general para activos, pasivos y patrimonio neto. Posteriormente, crea las subsecciones de los activos actuales y de largo plazo, así como de los pasivos.


Recuerda que la cuenta de resultados tendrá dos columnas: la de ingreso y gastos. También puedes formar otras subsecciones y dividir los distintos tipos de ingresos como: alquiler, sueldos, inversiones, etc.


Ten presente que las operaciones de crédito y dinero en efectivo debes colocarlas dentro de esta hoja de cálculo. La finalidad de este último elemento es mostrar las entradas y salidas del dinero en forma repetida.


Segundo paso


Procura tener en orden todos tus recibos como las facturas, activos, dinero en efectivo, así como los estados de cuenta bancaria. Es importante que separes esta información de acuerdo a cada categoría. Es decir, los gastos, ingresos, activos y pasivos, ubícala por orden ascendente y por fecha de cada transacción.


Tercer paso


Organiza toda la información y haz un cálculo de los totales al final de cada sección y subsección.


Cuarto paso


Verifica todos los estados financieros y cerciórate que todas las secciones estén completas y por supuesto, que esté todo equilibrado. Recuerda que los resultados que debe tener un ingreso deben ser positivos para que puedan ser considerados para un préstamo bancario.


En el balance general, los activos totales deben tener iguales resultados a los pasivos totales y al patrimonio neto.


Quinto paso


Dependiendo de los resultados realizados a nuestro balance personal se tomarán decisiones que ayudarán a mejorar nuestra situación financiera. En decir, si nuestro patrimonio es negativo, lo recomendable sería ahorrar más o saldar nuestros compromisos personales. Por el contrario, si nuestra deuda es elevada la mejor decisión es limitar el uso de las tarjetas de crédito, de cancelar las deudas lo más pronto posible y evitar endeudarse de nuevo.


Es muy fácil tener un mal cálculo del balance general. De manera que, ten cuidado y verifica que el resultado de los pasivos y el patrimonio neto coincidan.


Para finalizar, es necesario que aprendas a contabilizar tu balance personal. Mientras más conozca sobre temas financieros, mejor será tu capacidad para tomar decisiones sobre los planes que tengas proyectados en el futuro. En Venmetro nos preocupamos por ti y por eso esperamos que, desde hoy, puedas llevar una mejor contabilidad de tus finanzas.


Palabras clave: Venmetro, estado financiero personal, control de tus finanzas, balance o estado financiero personal, registro financiero personal, situación financiera.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse