Encuentra el momento correcto para pedir un préstamo personal


Image 01

Primero debemos entender qué es un préstamo personal, el mismo es un trato que se realiza directamente entre una persona y una entidad financiera sin una garantía real como una hipoteca o un préstamo de carro, por ejemplo. La entidad bancaria se encarga de escoger al prestatario (persona que solicita el préstamo), basado en la capacidad de éste para realizar el pago del préstamo en cuestión.


Cualquier persona puede solicitar un préstamo personal siempre y cuando se encuentre en la facultad de pagar el mismo. Escoger el momento adecuado para pedir un préstamo en general puede ser algo confuso. El mejor momento se considera aquel en el que el dinero solicitado realmente cambiará tu vida financiera de una forma positiva.


Hay 4 preguntas que debes hacerte antes de pedir un préstamo personal: ¿Para qué quiero el dinero? ¿Cuánto necesito? ¿Cuál es el prestamista que más me conviene? Y ¿Qué requisitos solicitan las entidades?


Las razones para pedir un préstamo personal son tan amplias como el océano. El escenario considerado más adecuado para pedir un préstamo personal es: Para pagar la diferencia de otro préstamo que te dejará no solo con algo de efectivo, pero también te da otros beneficios como reducir el tiempo que te tomaría pagar el primer préstamo o menos intereses.


Claro que hay un millón de otras razones por las cuales una persona pueda llegar a necesitar un préstamo personal. Cualquiera que sea la razón es importante que seas honesto contigo mismo respecto a la cantidad que necesitas. Un dinero extra no cae nada mal, pero analiza muy bien cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo te tomará pagarlo, antes de tomar alguna decisión.


Para escoger el prestamista correcto solo debes hacer las investigaciones pertinentes. Investiga online, habla con agentes ya sea vía email, personalmente o por teléfono. Asegúrate de tener toda la información que necesitas y entender todo lo que se te ofrece. Hay diferentes tipos de prestamistas y debes escoger dependiendo de tu crédito y la cantidad que necesitas al prestamista que mejor te convenga.


Entre los tipos de prestamistas que te podemos mencionar están: Bancos, cajas de ahorro, plataformas de préstamos en línea, cooperativas, prestamistas privados y empresas de tarjeta de crédito.


La mayoría de los prestamistas necesitarán una constancia de tu lugar de trabajo y documentación personal para poner en marcha una solicitud de crédito. Hay diversas entidades que te permiten cotizar los intereses dependiendo de la cantidad que escojas online sin ningún tipo de compromiso. Solo investiga o apersónate a la entidad que consideras puede ser la indicada y pregunta por los requisitos para pedir un préstamo personal.


Por último, como un resumen de todo lo discutido, solo asegúrate de considerar bien los siguientes puntos para saber si es el momento correcto para pedir un préstamo personal:


- ¿Te encuentras en un trabajo estable el cual has tenido por ya algún tiempo y mantienes un contrato permanente?


- ¿Tienes una razón importante para pedir este préstamo y el mismo afectaría tu vida en general de una excelente forma?


- ¿Analizaste bien todas tus opciones y encontraste la mejor oferta de préstamo que se adapta a tus necesidades?


- ¿Entiendes lo que es un ciclo de pago y los intereses que conlleva el préstamo que planeas solicitar?


- ¿Pensaste bien en el monto que necesitas y el tiempo que te tomará pagar el préstamo completamente?


Si la respuesta es sí a todos los puntos, entonces estás listo para solicitar un préstamo personal. ¡Suerte con cualquier decisión que tomes!


Comparte este artículo en:

Social twitterSocial facebookSocial linkedin