¿En qué consiste el preahorro?


Te tenemos un método llamado preahorro, el cual sabemos que te gustará mucho, pero, ¿en qué consiste? En Venmetro estamos para aclarar esas dudas que en ocasiones no nos dejan avanzar en algo que queremos hacer. ¡Empecemos!


A veces la fuerza de voluntad nos gana y esa idea de generar ahorros desaparece porque nos hemos gastado el sueldo en cosas que quizás no necesitamos. Las fórmulas que utilizaban nuestros padres para intentar ahorrar solo generan confusión y nos hacen creer que estamos ahorrando cuando en realidad no hemos tomado una cantidad suficiente de los ingresos, por lo que, en caso de alguna emergencia, nos daremos cuenta que no tenemos el dinero necesario.


El autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, Luis Pita, nos muestra la fórmula del preahorro, pero, sabemos realmente ¿en qué consiste el preahorro? ¡Vamos a descubrirlo!


El preahorro es un método de ahorro automático y fácil de poner en marcha, aplicarlo en nuestros ingresos dependerá solo de la decisión que tomemos para ejecutar este proceso.  Existen muchas formas de “preahorrar”, pero entre las más comunes y sencillas de llevar a cabo es hacerlo a través de la entidad financiera donde son depositados nuestros ingresos.


Para llevar a cabo el preahorro solo debes llegar a un acuerdo con el banco para que mensualmente retire de manera automática una cantidad de dinero establecida de acuerdo a los ingresos que posees. De esta manera, no tendrás acceso a este dinero, ya que, tan pronto llegue, el mismo saldrá automáticamente a un producto de ahorro contratado. La clave de todo este proceso es que no vas a pensar en qué gastar dinero porque “no lo tienes”.


Antes de ejecutar el preahorro es recomendable realizar un análisis de las finanzas personales acompañado de un presupuesto, ya que sin este resulta muy difícil gestionar la economía personal.


Al iniciar este proceso de ahorro automático, es probable que luego de un tiempo, no sea necesario establecer estos acuerdos con el banco, ya que el hábito del ahorro estará presente en sus costumbres, lo que le permitirá una mejor gestión de su bolsillo.


Si consideras que la cantidad a ahorrar es muy pequeña estás equivocado, lo primero que debes tener claro es que, cualquier cantidad es buena para ahorrar. Generalmente, las entidades bancarias recomiendan ahorrar un 10 % de tus ingresos, pero si crees que es demasiado puedes iniciar con la mitad o incluso menos.


Lo importante del preahorro es generar la costumbre del ahorro, a medida que avances vas a ir valorando cada vez más los ingresos que obtienes y al darte cuenta del fondo monetario que creaste, verás que no fue tan difícil. ¡No tengas miedo!


Las estadísticas señalan que las personas que preahorran logran acumular 10 veces más de efectivo que aquellas que solo intentan ahorrar a final de mes con el restante, luego de haber pagado los servicios y realizado las compras para el hogar.


Luis Pita, experto en el tema, asegura que cuando la persona ya está acostumbrada al preahorro, el porcentaje puede subir incluso hasta un 15 %, con el tiempo ni siquiera va a extrañar ese dinero.


De acuerdo a la información presentada por el Self Bank, las personas que suelen llegar a ahorrar hasta un 17 % de sus ingresos, se encuentran entre los 25 y 35 años de edad, por muy asombroso que parezca, aunque estos se encuentran en una etapa de la vida donde el ahorrar no es un punto importante, son quienes más se interesan por el preahorro. ¡Sorprendente!


La efectividad del preahorro se da porque ya no depende de tu decisión el realizar el ahorro, sino que, la entidad bancaria tomará automáticamente el dinero que se transformará en un fondo de ahorro, lo que te puede permitir en un futuro una libertad financiera estable, lo cual es a lo que apunta Luis Pita.


Alcanzar esa libertad financiera te permite seguir manteniendo la misma calidad de vida en caso de quedar sin empleo, además, aseguras así la estabilidad de tu familia mientras vuelves a tener una entrada de ingresos fija.


Quizás, al principio esta idea te parezca un poco forzada, pero con el tiempo estamos seguros que vas a agradecer tener un fondo de emergencia a través del preahorro que en Venmetro te proponemos. ¡Adelante! 


Palabras claves: preahorro, ¿en qué consiste el preahorro?, Venmetro, fórmula del preahorro, finanzas personales, ahorrar a final de mes, efectividad del preahorro.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse