¡El que se casa, casa quiere!


¡El que se casa, casa quiere! ¿Cómo comprar la primera vivienda?


 


Comprar la primera vivienda es el anhelo más esperado para muchas personas, pero ciertamente es todo un reto, pues requiere paciencia y mucha disciplina. Es necesario ahorrar para llegar a la meta, de lo contario se te hará sumamente complicado. Seguramente decidiste “lanzarte al agua”, pero ¿no tienen dónde vivir? O quizás te quieran llevar a la casa de tu suegra o a compartir casa con algún familiar. Para nadie es un secreto que: ¡El que se casa, casa quiere! Por ello en Venmetro te enseñaremos la mejor forma de ahorrar para que así puedas comprar tu propio castillo.


 


Una parte primordial del proceso de la compra de una vivienda es que hagas una buena planificación de un presupuesto y así te quede claro a qué panorama te vas a enfrentar. Es evidente que aspiras una casa de calidad, pero que se adapte a tus posibilidades para que no veas apretadas tus finanzas.


 


Como primer punto debes tomar en cuenta que, en cualquier compra-venta inmobiliaria, siempre hay unos gastos administrativos, mercantiles y fiscales, por tal razón y como regla general es prudente que reserves alrededor del 10 % del precio total de la vivienda para cubrir el costo de estos.  


 


Planifica tu presupuesto


Haz un cálculo aproximado de cuánto puedes pagar mensualmente en hipoteca. Una norma universal dice que no más de un 30 % de tu salario puede estar destinado a vivienda. Recuerda que esto incluye gravamen, impuestos y seguro. Cuando ya conozcas el monto con el que cuentas o el que tienes destinado para gastar en la compra de una casa, entonces, es hora de que consultes y decidas como adquirir el dinero de entrada o inicial sin afectar a tu bolsillo.


 


¡Adiós deudas!


Eso de estar comprando a crédito cosas innecesarias ya no puede ser una opción para ti. Si tu meta financiera es comprar la primera vivienda, debes hacer un esfuerzo por guardar ese dinero que usas diariamente desayudando fuera de tu hogar, o quizás el que usas para pagar un gimnasio cuando puedes ejercitarte de otra manera. Te aconsejamos que, pagues en su totalidad las tarjetas de crédito que tengas, no solo te ahorrarás dinero en los altos intereses, sino que también te servirá para calificar por un préstamo. Otra opción que puedes considerar es la de cambiar de casa si la que tienes es alquilada. Por ejemplo, si estás alquilando un apartamento, estudia la idea de conseguir uno más pequeño a un menor precio, esto te servirá para ahorrar en la renta. Seguramente te parezca algo incómodo, pero no resultará tan malo si piensas en tu meta. 


 


Abra una cuenta de ahorros


Esta es la mejor forma de no tocar el dinero cuando no debes. Asegúrate de que los fondos que están destinando para tu vivienda estén bien resguardados. En una cuenta de ahorros crecerán, y al momento de retirarlo solo tendrás que hacer un cheque y listo. La cuenta separada de la que usa para sus gastos frecuentes te ayudará a reducir la tentación de utilizar este dinero para otras cosas.  


 


¡Trabaja más y quéjate menos!


Las horas extras, las jornadas adicionales y hasta los trabajos en feriados son unas de las mejores opciones cuando de hacer dinero se trata. Busca una alternativa, sal de tu zona de confort y te aseguramos que esta cuenta de ahorros crecerá masivamente en poco tiempo. El esfuerzo puede ser considerable, pero la recompensa será maravillosa.


 


Otro consejo que te da Venmetro es que coloques una foto de tu futura vivienda en un lugar de tu casa actual, quizás en el centro de la cocina o en tu habitación. Cada vez que la veas te llenarás de fuerzas y te incentivarás para ahorrar más y más hasta alcanzar tu meta principal: ¡Comprar la primera vivienda!


 


Aplica cada uno de estos consejos que Venmetro preparó para ti y cuéntanos cómo te va.


 


Palabras claves: Venmetro, comprar la primera vivienda, ahorrar.


 


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse