Efectos positivos y negativos de ser un trabajador nocturno


Imagen233

Tener un trabajo estable implica muchas responsabilidades que se deben cumplir y entre las más importantes está el horario de trabajo. Por lo general, un horario de trabajo regular empieza desde las ocho de la mañana, hasta las seis de la tarde, claro está que todo dependerá a qué te dediques. Existen muchos trabajadores que no simpatizan con este tipo de horarios y que buscan trabajos nocturnos en los que puedan rendir más y se sientan a gusto. Si eres un trabajador nocturno o estás buscando serlo, este artículo es para ti. Aquí te mostraremos los efectos positivos y negativos que tiene este horario poco habitual.


Conseguir una oferta de trabajo nocturna puede ser la oportunidad que necesites, eso sí, debes evaluar cada una de las ventajas y desventajas antes de dar el ¡sí!, a ese contrato.


A continuación, te presentaremos los aspectos más agradables de este ambiente laboral.


- Salario: Si hay algo en que todos estamos pendientes y nos fijamos, es en el sueldo que vamos a ganar en nuestro próximo empleo, donde nuestra respuesta depende casi en su totalidad del salario que se ofrezca. Un trabajador nocturno siempre es mejor pagado que en trabajos de horarios regulares, ya que son muy pocas las demandas en este tipo de empleos.


- Mejor forma de transportarse: Si deseas trabajar de noche debes saber que este tipo de empleos muchas veces le facilitan al empleado transportes privados, dependiendo del horario que se maneje. También es importante conocer que en los horarios nocturnos el tránsito y el transporte público es mucho menos pesado, lo cual te ahorra tiempo y estrés.


- Mejor ambiente laboral: Muchos de los trabajos de horario nocturno son en locales como bares, discotecas, supermercados o establecimientos que abren 24 horas. El ambiente que se maneja es mucho mejor que el de una oficina, más diversión, música agradable y con la oportunidad de conocer nuevas personas. Claro está que esto dependerá de la personalidad y gustos de la persona en cuestión.


- Se puede cursar una carrera universitaria: Son muchos los jóvenes que se dedican únicamente al trabajo por falta de tiempo y dinero, con un trabajo de noche puedes organizar tus horarios y podrás rendir y estudiar de día; permitiéndote aprovechar al máximo tu tiempo.


Ya conociendo los aspectos positivos con los que de seguro quedarás enganchado, es hora de ver aquellos que no son tan favorables:


- Trasnochos: La característica principal de estos trabajos son los desvelos, donde debes modificar tu horario para que la energía te alcance para toda la noche. Si eres una persona a la que no le agrada dormir tarde, es muy poco probable que estos empleos sean de tu agrado.


- Alteraciones biológicas de tu organismo: Cuando nuestro ciclo del sueño cambia, la forma en la que funcionan las sustancias de nuestro cuerpo también. Este tipo de trabajos suelen cambiar el ánimo de las personas, alterar el peso, apetito y hasta desgaste emocional.


- Envejecimiento precoz: Se ha comprobado que las personas que trabajan de noche tienden a envejecer físicamente cinco años más que el trabajador común, ya que el desgaste te hace ver mayor, con una piel menos brillante y que a lo largo del tiempo te envejecen.


- Inseguridad o riesgos: ¡No podemos tapar el sol con un dedo! Sabemos que muchos lugares del país no son 100 % seguros. Trabajar en este horario te hará aumentar el nivel de riesgos, sin embargo, si cuentas con transporte privado u otros elementos que te den tranquilidad, esto no será un impedimento.


Un trabajo nocturno puede considerarse un empleo en el cual deben evaluarse los efectos positivos y negativos que este trae para saber si es conveniente. En Venmetro te invitamos a que tomes en cuenta estos aspectos antes de aceptar cualquier propuesta, recordemos que esta elección solo depende de tus necesidades y gustos. ¿Estás preparado para un trabajo nocturno?


 


Palabras clave: Venmetro, trabajo, nocturno, efectos.


Comparte este artículo en:

Social twitter  graySocial facebook  graySocial linkedin  gray
Cerrar X
Mail blog

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.