Divorcio: ¿Cómo repartir los bienes de la forma correcta?


Las finanzas deben ser cuidadas en todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo después de un divorcio. La separación de la pareja siempre es llevada a cabo con muchos aspectos negativos, ya sean sentimentales o en la repartición de bienes. Cuando las parejas no logran comunicarse de la mejor forma, una separación puede poner en riesgo la economía de todos los miembros de la familia.


Existen diversas formas de realizar un trámite de divorcio, donde cada una de ellas determinará si la experiencia se tornará positiva o negativa. Los tres modos de divorciarse son: de común acuerdo, estar separados por más de dos años y porque alguno de los involucrados está relacionado con un hecho que la ley penalice.


Repartición de bienes


Sin importar la forma en la que ambos hayan decidido tramitar el divorcio, todos los bienes deben ser repartidos equitativamente o de común acuerdo. Existen diferentes maneras legales que determinarán la distribución de dichos bienes, pero, solo los gananciales son los que serán repartidos entre los demandantes.


Bienes gananciales


Estos bienes son aquellos que se obtienen en sociedad con la pareja, es decir, que se obtuvieron dentro del matrimonio y que serán repartidos de igual forma entre ambos. En esta repartición es muy común que empiecen los problemas con alguno de los conyugues, ya que estos bienes suelen ser la más importante adquisición de ambos, son de gran peso financiero y que en ocasiones ninguno quiere dejar.


Las casas, los carros y empresas obtenidas dentro del matrimonio, deben ser repartidas de igual forma, sin importar quién sea el conyugue que más necesite alguno de estos bienes.


Lo único que no entraría en este acuerdo, son los bienes o propiedades adquiridas antes del matrimonio, es decir, cuando estaban solteros. Tenemos como ejemplo un apartamento o una casa; esta propiedad no entra en el acuerdo. Al igual que los bienes adquiridos antes del matrimonio, tampoco entran aquellos que son obtenidos por medio de una herencia o regalos como: casas, carros, bienes, entre otros.


 


¿Cómo repartir los bienes de forma correcta?


Este hecho solo se puede lograr si ambos están de acuerdo, por eso es súper importante que los problemas sentimentales que se hayan tenido, no interfieran con tan importante hecho legal. Te recomendamos que antes de llegar a ese importante paso, se comuniquen positivamente y comiencen a realizar un acuerdo que los beneficie a todos.


Recomendaciones:


- No tome ninguna decisión cuando existan sentimientos de ira, rencor o aún este dolido. Toda decisión a tomar debe realizarse junto con su abogado.


- Por lo menos la casa debe quedarse con el conyugue que cuidará a los hijos, para asegurar su bienestar.


- Empresas o comercios deben ser repartidos a quien mejor sepa manejarlos, donde ambos puedan lucrarse si se llega a un acuerdo.


- Las deudas deben dividirse, si uno de los implicados se queda con un bien de gran valor, el otro puede quedar con las deudas para equilibrar la repartición.


La repartición de bienes puede realizarse de forma correcta siguiendo las recomendaciones ya mencionadas. Recuerde que este trámite legal pone en riesgo su economía y debe ser realizado de forma inteligente. En Venmetro podemos ayudarte financieramente si llegas a necesitar un capital para cualquier gasto en circunstancias como estas. Terminar un matrimonio no debe afectar tus finanzas, ¡hágalo de manera exitosa!


 


Palabras claves: Venmetro, finanzas, economía, Panamá, divorcio, bienes, propiedades, correcta, repartición, recomendaciones.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse