Cultura Financiera: ¡Administrando sabiamente tu dinero!


Image 00

Aunque el dinero no lo es todo en la vida, definitivamente una cultura financiera para administrarlo sabiamente, es indispensable para convivir en sociedad, cubrir las necesidades básicas e incluso hallar la felicidad. Hoy día, definitivamente, hablar de cultura financiera sin que vaya de la mano de la educación, es casi imposible.


La cultura financiera consiste en conocer las opciones para gestionar responsablemente el dinero, y valorar cómo una buena administración de los recursos económicos consolidan el equilibro en todos los ámbitos de la vida humana.


Al respecto, tanto la Comisión Europea como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); han sugerido reiteradamente a los Estados miembros que la educación financiera se integre al currículo escolar con el propósito de promover y extender la cultura financiera en la sociedad. De hecho, en España, el Real Decreto 126/2014, el cual constituye el currículo básico de la Educación Primaria anexa, desde el curso 2014/2015, la educación financiera como contenido mínimo integrado dentro de Ciencias Sociales.


Aunado a ello, el método de evaluación estipulado se sustenta en “tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro”, a través de tres importantes puntos:



  • Diferenciar entre los distintos tipos de gastos y adaptar el presupuesto personal a cada uno de ellos.

  • La planificación del ahorro para gastos futuros y la elaboración de un presupuesto personal.

  • La investigación sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.


La importancia de una cultura financiera radica en proteger el patrimonio sabiamente, con el fin de no sufrir determinados tropiezos que afecten nuestras relaciones sociales y autoestima; pues como bien sabemos, pasar por una crisis económica, trae consigo un trastorno sicológico y emocional que tiene como consecuencia el estrés, mal humor, noches sin dormir, preocupaciones a mil y hasta la muerte


¿Consideras que administras eficientemente tu dinero? Educarnos financieramente, informarnos y tomar las decisiones pertinentes a la hora de invertir nuestro dinero en cualquier proyecto de vida; debe razonarse detenidamente evaluando las ventajas y desventajas, enumerando las prioridades.


A continuación te facilitamos algunos consejos para gestionar adecuadamente tus recursos financieros:



  • No gastar más de lo que ganas.

  • Solventa tus deudas en el menor tiempo posible.

  • Cada mes, ahorra un porcentaje de tu ingreso.

  • Destina otro porcentaje de tu dinero para un caso de emergencia.

  • Infórmate acerca de cómo manejar tus ingresos según tus gastos y deudas.


Finalmente, como enseña Rigoberto Puentes en su libro “Finanzas para Papá”: “lea, tome cursos, asista a seminarios, converse con su banquero, haga lo que sea necesario; pero edúquese temprano en la vida. Prepárese para tomar decisiones acertadas cuando converse con representantes de compañías de seguros, brokers, bancos u otras entidades similares. No deje sus reservas ociosas, hágalas producir, el único que disfruta de una cuenta corriente abultada es el banco”.


Anteriormente, nuestros abuelos solían guardar el dinero debajo de sus colchones; ¿crees que lo hacían porque los tiempos eran menos difíciles o por falta de información acerca de cómo administrarlo?, ¿qué harás ahora con tu dinero?  


 


 


Palabras claves: cultura financiera, administrando sabiamente, dinero, educación, OCDE, información, decisiones, proyecto de vida, patrimonio, ingresos, gastos, deudas, recursos económicos.


 


Comparte este artículo en:

Social twitterSocial facebookSocial linkedin