¿Cuál es el gasto real y las deudas de un estudiante?


Cuando los jóvenes deciden aceptar el reto de estudiar la carrera de sus sueños, cerca o lejos de su ciudad de residencia, deben tomar en cuenta lo que deberán invertir, al igual que si no se organizan, esto podría generar deudas que no estaban en sus planes, tanto para ellos como para sus padres y familiares. 


A continuación le mostraremos los gastos que tiene un estudiante que escoge una casa de estudio, tanto pública como privada fuera de su zona, algunos de estos egresos también aplica para los alumnos que viven en el mismo lugar donde quede su institución. Lo importante es que si eres una de esas personas que está por entrar en este mundo o si eres uno de esos padres que les viene el reto de financiar los estudios de sus hijos estén atentos y puedan tener una idea del presupuesto que necesitan:


-Alquiler de viviendas: aquí estamos hablando de aquellos chicos que deben pagar una habitación, apartamento o casa, ya que no todos gozan del beneficio de tener familiares o conocidos cerca de su universidad.


También es importante considerar que seguro les tocará aportar para cubrir los servicios básicos: agua, electricidad y gas, incluyendo el dinero para comprar comida, bebida, medicinas, pagar el Internet y el teléfono.


-Cuidar su salud: sabemos que en cualquier momento puede suceder algo con su salud, y si la ayuda de sus padres no es suficiente, en varias oportunidades, estos deberán buscar la manera de tener más ingresos y cubrir posibles imprevistos.


-Transporte: cuando vive solo y no tiene un vehículo, los gastos en transporte pueden ser altos.


-Viajar en fechas especiales: ¿Quieres estar presente en algún cumpleaños, acto de grado o cualquier evento importante? Entonces, sabes que esto no será gratuito y que tendrás que evaluar si tu presupuesto alcanza para viajar varias veces.  


-Compromiso con la institución: en este parte no interesa si la casa de estudio es pública o privada, porque en ambos casos se recomienda investigar lo que deberá pagar y si está entre sus posibilidades hacerlo. Entendemos que es la carrera que les gusta, pero tampoco pueden excederse del dinero que tienen en sus cuentas, porque también tendrán que cancelar el material necesario para estudiar.


-Otras deudas que no pueden olvidar: zapatos, camisas, pantalones, entre otros. ¿Por qué deben incluirlos? ¡Sencillo! Estos productos no son eternos y con el tiempo se desgastan, por eso recuerda que tendrás que guardar una parte de tu dinero para solventar estos inconvenientes.


-Tiempo de esparcimiento: son jóvenes y lo más seguro es que van a querer divertirse de vez en cuando, pero sin abusar. Cuando están lejos de su casa y su presupuesto no es elevado, esto solo los llevará a reducir las salidas al cine, a una fiesta o concierto.


Estos son algunas de las deudas o compromisos que tienen los estudiantes durante su paso por la universidad, y a veces puede parecer que es difícil de mantener, pero esto es falso, todo dependerá de la planificación que tengan y lo que pueden hacer para mejorar sus ingresos. El estudiante puede trabajar parte de la jornada, muchas instituciones tienen opciones de trabajos de medio tiempo como apoyo a sus alumnos. 


Recuerda que existen muchas instituciones financieras que pueden apoyarte con los gastos de los estudios de tu familiar a través de créditos y préstamos. Evalúa las alternativas disponibles para cubrir estos costos y gastos de la mejor manera, no dejes que los sueños de tu ser querido se opaquen. ¡Claro que se pueden financiar las deudas que genera un estudiante! Todo valdrá la pena cuando por fin logre la meta y sea un gran profesional. ¡Ánimo!


 


Palabras claves: costos, gastos, estudiante, estudiar, carrera, invertir, financiar, presupuesto, deudas, instituciones financieras.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse