Cosas que debes saber antes de comprar una casa


¿Decidiste comprar tu primera casa? ¡Esto es una excelente noticia! Ahora, sabemos que estás emocionado, y que el servicio financiero seguro ya te dio una señal clara de aprobarte el crédito que necesitas, pero es muy importante que antes de escoger y pagar la vivienda de tus sueños, consideres algunas cosas para evitar problemas a futuro.


¡No te preocupes! Son datos sencillos y de gran utilidad, presta mucha atención a lo que te mostraremos a continuación:


-Sé realista al momento de buscar un inmueble: debes identificar tus necesidades en base a las personas que vivirán en ese lugar.


-Inspecciona la vivienda: dependiendo de su antigüedad, tienes que verificar que está en las mismas condiciones que te ofreció la persona a través del sitio web o en la fuente donde la observaste.


-Define la ubicación: aunque la casa sea la más hermosa, tienes que asegurarte que la ubicación no te afectará. ¿Por qué decimos esto? ¡Sencillo! Tiene que estar cerca de tu trabajo, centros comerciales, hospitales, entre otros. Por eso, antes de tomar una decisión investiga o consulta con un experto para escoger bien la zona donde vas a pasar los siguientes años.


-Verifica que los documentos legales estén al día: recuerda que todo deberá estar en orden o la compra de la vivienda se tardará más de lo esperado.


-Consulta con tus futuros vecinos: esta es una buena opción para saber los detalles de las personas que estuvieron antes en ese lugar, la responsabilidad que tenían con los pagos básicos, el mantenimiento del inmueble, cuotas de la comunidad, entre otros.


-Confirma que no hay pagos acumulados: debes tener cuidado con esto, porque si la persona que estuvo anteriormente en la vivienda no canceló alguna cuota básica, esto pasará a ser una obligación tuya.


-No permitas que cambien el precio: si ya fijaste el precio y cómo lo pagarás, no debes dejar que la persona encargada de hacer los trámites te modifique la forma de pagar o el costo. Además, si entre los acuerdos no está incluido dar un abono, no lo hagas, ya que esto solo te perjudicará a ti legalmente.


-Analiza los gastos que se generan con la compraventa: seguro te estás preguntando en qué consiste esto. ¡Tranquilo, nosotros te explicaremos! Si pagarás de contado, debes estar al día con lo que debes dar por el notario o registro y en el caso de los créditos, de cuánto serán las cuotas mensuales que tendrás que cancelar, sin olvidar lo que tenga que ver con la hipoteca.


-Investiga antes de tomar la decisión final: ¿La casa que visitaste cumplió tus expectativas? Si tu respuesta tiene un cierto grado de desconfianza, entonces te invitamos a buscar otras opciones en diferentes sitios web, porque es tu dinero el que se usará para comprar el lugar. Si a ti no te convence lo que te están ofreciendo, porque no es como te lo habían presentado a través de Internet, no te desesperes y consulta con un experto.


Además, las personas que se encargan de este tipo de negocios, te dirán que el proceso para la compraventa se podría tardar semanas o meses, por eso tendrás suficiente tiempo para explorar otros lugares y decidir cuál será tu nuevo hogar. ¡Ten paciencia, la casa de tus sueños espera por ti, por eso debe ser la mejor!


 


 


Palabras claves: casa, cosas, identificar, condiciones, ubicación, documentos, detalles, precio, hipoteca, decidir.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse