Consejos financieros para padres solteros


Tener un hijo no es fácil. Encargarse de la crianza, los gastos y pasar tiempo de calidad con ellos, entre otras responsabilidades que llegan, puede ser agotador. El hacerlo por tu cuenta como una madre o padre soltero le agrega dificultad no solo por el peso de todas las tareas pero también en el área emocional.


Cuando todo parece abrumador, es mejor tomar una cosa a la vez y así vas ocupándote de todo, poco a poco. Incluso dentro de cada área puedes separar y organizar, para que no te estreses de más y tengas todo bajo control. Hoy compartiremos contigo algunos consejos para que puedas manejar tus finanzas como madre o padre soltero.


Organiza tus entradas y gastos: Revisa todos tus ingresos, sumando todo el dinero que te entra por mes. Al sumar todo, sabrás lo que realmente estás ganando. Organiza tus facturas para hacer un buen plan financiero. 


Presupuesto: Haz una lista de todos esos pagos que realizas cada mes que son indispensables. Por ejemplo: agua, electricidad, renta, comida, etc. Distribúyelas entre las dos quincenas del mes y de esta forma podrás aligerar la carga.


Acepta tu nueva realidad: Debes examinar tus prioridades, los gastos importantes se deben pagar primero, lamentablemente será casi imposible seguir con la vida que solías tener antes de ser madre o padre soltero.


Reduce gastos: Revisa si hay promociones o si puedes eliminar gastos. Usualmente gastamos mucho en cosas que no necesitamos o en cosas que pueden ser reemplazadas por unas que se ajusten mejor a nuestro presupuesto.


Pide un aumento: Explica la situación en la que te encuentras en el trabajo, habla con tus superiores y pide un aumento. Presenta con datos todo el progreso, ingresos e ideas que le haz dado a la empresa y deja que tu trabajo hable por ti.


Compra un seguro de vida: Nadie tiene la vida garantizada y dejar a los niños sin un respaldo puede ser peligroso. Es mejor que te  cuides en salud y que compres un seguro de vida que puedes dejar a nombre de tus niños. De esta forma si algo te pasa, ellos quedarán cubiertos.


Ponte metas: No dejes que el no tener un compañero que te ayude a mantener un hogar o a cuidar a tus hijos, te limite y ponte metas financieras. Ya sea que quieras irte de vacaciones, comprar un nuevo auto o casa, lo importante es que tengas un objetivo y que te pongas en acción. De ser posible, involucra a tu hijo(s) en la meta, será mucho mejor si trabajan en equipo para lograrlo.


Conéctate: Trata de relacionarte con otros padres solteros. El conversar con otros padres solteros puede serte muy útil para compartir experiencias y consejos.


 


Palabras clave: Consejos, finanzas, padres solteros, mamás solteras, hijos, dinero, gastos, ingresos, presupuesto, metas.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse