Consejos financieros para “millennials”: ¡Logra tus metas con estos 8 pasos!


¿Naciste entre 1980 y el año 2000? Tenemos noticias para ti: Eres considerado parte de la generación del milenio. Seguramente a estas alturas has tenido uno o muchos momentos de frustración al mirar tus finanzas. El hecho de que estés leyendo este artículo muestra que tu cabeza está en el lugar indicado y es hora de tomar las riendas de la situación.


Cuanto más te educas sobre temas financieros, menos probabilidades habrán de desarrollar malos hábitos de dinero en el futuro.


Aunque nos cueste admitirlo nuestros padres se enfrentaron a una economía completamente distinta además contaban con muy poca o nada de tecnología. Los tiempos han cambiado y es hora de buscar consejos financieros en otros lugares, y por eso hemos recopilado 8 consejos que te ayudarán a mejorar tu vida financiera.




  1. 1. Establece tus metas: Define qué es lo que realmente quieres lograr. Puede que lo que necesites sea controlar tus gastos, ahorrar, pagar tus deudas o todas las anteriores. Define donde te encuentras en tus finanzas para poder decidir a dónde quieres llegar. De nada sirve que digas “quiero ser millonario”, si realmente quieres ver resultados, ponte fechas específicas y metas sensatas.


  2. 2. Acepta la realidad: Está bien ser optimista pero cuando se trata de tus finanzas, demasiado optimismo puede ser muy malo para ti. Debes estar claro acerca de tus ingresos y tus gastos, para que sepas cuánto dinero te queda en realidad y no abuses de tu crédito.


  3. 3. Haz presupuesto: Identifica a donde se está yendo tu dinero y controla cuanto gastas cada día, semana, quincena, etc. Parece más complicado de lo que parece pero vivir con presupuesto no solo es posible, es la decisión más inteligente que puedas tomar.


  4. 4. Independiza tu bolsillo: Sabemos que el apoyo de los padres es importante, sin embargo después de cierta edad seguir recibiendo apoyo económico de tus padres te ayuda menos de lo que crees. Entre las desventajas de permitir que tus padres manejen tus finanzas podemos mencionar, el no crear tu historial crediticio y la posibilidad de que con el tiempo pierdas la noción de la realidad y dejes de tomar responsabilidad por tus propias finanzas.


  5. 5. No te dejes influenciar: En esta época en donde parece que todos necesitamos tener lo último que se nos ofrece en el mercado, es necesario tener los pies sobre la tierra. Necesitamos darnos cuenta de que hay muchas cosas que no necesitamos aunque estén de moda. A veces es fácil dejarse influenciar por lo que compran amigos y personalidades del mundo del entretenimiento, pero si mantienes tus metas claras, lograrás tus objetivos.  


  6. 6. Ahorra: Una vez tengas completamente la responsabilidad de tus finanzas, ahorrar es el siguiente gran paso que debes tomar. Cuando logres vivir con un presupuesto, notarás que te sobrará dinero que en otro momento utilizarías en cosas que no necesitas realmente. Toma ese dinero extra y ahórralo. Podrás ver resultados extraordinarios si abres una cuenta de ahorros aparte de tu cuenta personal.


  7. 7. Utiliza la tecnología a tu favor: Existen aplicaciones y demás herramientas online que puedes utilizar con el fin de hacer tu vida financiera más fácil. Por ejemplo, podrías ahorrarte tiempo y dinero realizando tus pagos online. También podrías utilizar aplicaciones para recordarte de fechas de pago, o para llevar tus ingresos y gastos, de esta forma lograrás mantener control de todo.


  8. 8. Investiga: La generación del milenio es juzgada por poseer la menor cantidad de conocimiento acerca del mundo financiero, no por falta de acceso, si no por falta de interés. No dejes que el año en que naciste defina quien eres, edúcate lo más que puedas. Por ejemplo, empezar a evaluar la posibilidad de tener un fondo de inversión o siquiera entender cómo funciona el crédito antes de adquirirlo, podría salvarte de muchos dolores de cabeza en el futuro.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse