¡Conoce todo lo que debes saber sobre el décimo en Panamá!


Shutterstock 582503356

¡Seguramente lo has escuchado, recibido y hasta usado en alguna oportunidad! El décimo en Panamá es un beneficio económico en el cual los trabajadores panameños reciben un bono cada 3 meses; donde muchas familias logran cancelar sus gastos o realizar alguna compra importante gracias a este beneficio. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.


Esta retribución a los asalariados panameños tiene una historia bastante peculiar, ya que comenzó en el año 1971, donde el Gabinete 221 decretó este beneficio llamado ‘‘décimo’’ para ser recibido por todos los trabajadores cada 3 meses. Este bono se lleva a cabo con el fin de retribuir todo el compromiso y esfuerzo de cada uno de los trabajadores del país.


El décimo en Panamá es un beneficio del que pueden gozar tanto trabajadores públicos como privados, y con el cual tu economía se puede ver bastante beneficiada si sabes administrarlo.


¿Cómo calculo el décimo?


Este bono que recibes como trabajador debe ser calculado según tu sueldo y distintos factores que debes tomar en cuenta como: salario, comisiones, vacaciones, permisos, riesgos profesionales, entre otros.


Echemos un vistazo a los artículos de este Decreto:


“Artículo primero: Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, una bonificación especial como un derecho adicional a lo dispuesto por las normas laborales vigentes. Esta se denominará DÉCIMO TERCER MES”


“Artículo segundo: La bonificación a la que se refiere el artículo anterior, se calculará en la siguiente forma:


Un día de salario por cada once (11) días, o fracción de trabajo efectivo, continuos o discontinuos…”


Este también indica que debe cancelarse en fechas específicas que son el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre. Interesante, ¿no lo crees?


El décimo no se cuenta como salario mensual de un trabajador. Es de suma importancia acotar que esta bonificación no debe considerarse como dinero regalado, todo lo contrario, es un beneficio que se percibe gracias a tu esfuerzo como trabajador panameño y debes tomarlo como un reconocimiento a tu desempeño y servicio. Si tienes poco tiempo trabajando, ¡no te preocupes!, de igual manera se calculará lo que te corresponde.


Por otro lado, ¿cómo puedo mejorar el uso del décimo?


Si bien es cierto que este dinero es una gran ayuda para tu economía, puesto que puedes pagar deudas, cuotas de créditos (ya sea de tu carro o casa), la mensualidad del colegio de los niños, entre otros; debes hacer una buena administración del mismo, ya que como todo, si no se hace un buen uso, su beneficio termina siendo nulo.


En Venmetro sabemos la importancia de tu economía, por ende, nuestra recomendación es que hagas un buen uso del décimo ahorrándolo o invirtiendo en algo que a futuro te genere ingresos. Un fondo de ahorros donde vaya dirigido la totalidad de este dinero, ayudará a que mantengas un control de tus finanzas y no gastarlo incorrectamente. Este fondo de ahorros puedes hacerlo con alguna cuenta bancaria que no estés utilizando.


Si aún no cuentas con dinero suficiente para una inversión, puedes solicitar un préstamo personal que se adapte a tus necesidades, que no afecte tus finanzas y con el décimo puedes ir cancelando las cuotas de manera oportuna.


Venmetro es una entidad financiera que te hace la vida más fácil, con planes de financiamientos de forma rápida, sin tanto papeleo y con disponibilidad inmediata. ¡Conoce todo sobre el décimo en Panamá, dale un buen uso y maneja tus finanzas con inteligencia!


 


Palabras claves: Venmetro, décimo, Panamá, economía.


Comparte este artículo en:

Social twitter  graySocial facebook  graySocial linkedin  gray