¿Cómo mido mi capacidad de endeudamiento?


 


Antes de solicitar un préstamo es importante saber cómo medir tu capacidad de endeudamiento, ya que, dependiendo de esta podrás estar al tanto si estás capacitado para cubrir una deuda de acuerdo a los ingresos mensuales con los que cuentas. En Venmetro, te ayudaremos a saberlo. ¡No esperes más!


La capacidad de pago es un dato fundamental que toda entidad financiera busca saber antes de ofrecer un crédito a un cliente, así conocerá la posibilidad de este de cubrir la deuda a corto y largo plazo, según los acuerdos a los que lleguen.  Para aprender a medir tu capacidad de endeudamiento es necesario que conozcas antes su significado. Este se define como el capital máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en juego su salud financiera.Los expertos en economía consideran que el límite de  capacidad de endeudamiento se puede establecer entre un 35 y 40 %, de acuerdo a los ingresos netos mensuales de la persona.    


Si deseas conocer con exactitud tu capacidad de pago debes tener claro todos los ingresos que tienes a fin de mes, además de los gastos fijos como son los servicios, el transporte, la comida, los estudios, entre otros. Una vez que tengas conocimientos de tus activos y pasivos puedes ejecutar la fórmula, la cual establece que los ingresos se restan con los egresos y, el resultado se multiplica por el 40 o 35 %, según tus necesidades. El número que obtengas será el monto que podrás destinar a una deuda.


Los porcentajes para conocer la capacidad de pago varían en función de tus niveles de ingresos y la carga familiar con la que cuentas. Una persona soltera tendrá una capacidad mayor ante una pareja con dos hijos, dado que estos deben cubrir gastos mayores, como la educación y alimentación.  Si tu capacidad de endeudamiento es un poco baja, se recomienda tener un solo crédito pendiente, aceptar otro representa un peligro al momento de pagarle al banco.


Contar con un historial negativo en materia de crédito ante una entidad bancaria ocasiona que sean descartados inmediatamente al momento de necesitar un préstamo, por lo que es recomendable cumplir con los plazos de pago y en caso de no poder hacerlo, notificarlo con anterioridad al banco.


Conocer la capacidad de endeudamiento ayuda a saber hasta dónde podemos pagar una deuda, ya que si nos comprometemos con montos más elevados que nuestros ingresos, eso no solo nos afectará económicamente, sino también en nuestras relaciones personales, incluso, en la salud.  Para no olvidar algún gasto al momento de calcular tu capacidad, es recomendable que lleves un registro en Excel o en alguna aplicación móvil, las cuales ayudan a categorizar tus gastos de manera automática y son fáciles de utilizar. Esto te permitirá saber cuándo has excedido tu presupuesto.


Si no te llevas muy bien con estas herramientas, tienes la posibilidad de hacer tus cálculos de manera online en las calculadoras de endeudamiento que se consiguen en la web. Estas te reflejan tu nivel de endeudamiento, las posibilidades de ahorro, así como el porcentaje de los ingresos que debes destinar a pagar las cuotas de los créditos que poseas. Además, te indicará mediante un código de color si el resultado es adecuado, de color verde, si no es muy bueno, en amarillo y, peligroso, en rojo. Esto es perfecto para quienes están aprendiendo a llevar a cabo estos cálculos.


Es recomendable que si te encuentras enfrentando deudas, establezca estrategias para disminuir gastos mientras tu situación financiera se encuentre comprometida. Después podrás seguir con tu estilo de vida sabiendo que ya no tienes ningún compromiso, además de los gastos mensuales que todo el mundo debe enfrentar.


Venmetro te ha presentado la fórmula para medir tu capacidad de endeudamiento, para que lo pienses muy bien antes de comprometerte con un crédito en cualquier entidad financiera, estamos seguros que esta fórmula y los consejos te serán de gran utilidad. ¡Ponlos en práctica!


Palabras claves: Venmetro, cómo medir tu capacidad de endeudamiento, límite de capacidad de endeudamiento, gastos fijos, entidad bancaria, calculadoras de endeudamiento, fórmula para medir tu capacidad de endeudamiento.  


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse