¿Cómo manejar una deuda con responsabilidad?


Las finanzas no son solo para economistas, si hoy quieres saber ¿cómo manejar una deuda con responsabilidad? ¡Estás de suerte!, porque tenemos 6 tips que te resultarán más sencillos de lo que parece. ¡Adelante!


La mejor forma de manejar las deudas es manteniendo la calma, si nos desesperamos por todas las cifras que debemos solo conseguiremos que nuestro organismo absorba las preocupaciones y esto podría llevarlo al colapso. No queremos eso, ¿verdad? Por eso, Venmetro está para ayudarte a dirigir tus finanzas personales sin necesidad de los servicios de un economista, todo lo que necesitas es organización y planificación para manejar las deudas con responsabilidad.



  1. Realiza un calendario de pagos.


Es importante tener claro los pagos contantes y la fecha límite con la que cuentas para pagar, a partir de esta es recomendable que establezcas un día tope antes del establecido, así podrás tener el dinero días antes de lo determinado y evitarás tomarlo de tus ahorros.


No importa si las cifras de tus deudas son grandes o pequeñas, debes incluirlas todas en una lista que te servirá como guía para tener conocimiento del monto exacto que tienes como deuda. Tener una cifra total del dinero que necesitas te ayudará a establecer una cuota que deberás separar de los ingresos mensuales que tengas para que se vayan resolviendo una a una. ¡No te atormentes!


Quizás suene un poco difícil pero con un poco de organización estamos seguros que podrás manejar tus deudas con responsabilidad. Tu bolsillo y tu  paz te lo van a agradecer después.



  1. Establece un plan de gastos


A final de mes puedes establecer tus prioridades financiares del día a día, como lo son el transporte, la gasolina o la comida. Luego, debes señalar los gastos más grandes como son los servicios, el alquiler, los estudios, entre otros.


Tener conocimiento de estos montos te ayudará a distribuir el dinero en los gastos necesarios durante el mes, además de saber cuánto podrás ahorrar por día o semana para ir sumando a ese fondo que te permitirá resolver las deudas.



  1. ¡Las tarjetas se quedan en casa!


Si ya tienes un presupuesto establecido no es necesario que tengas a la mano tus tarjetas, el dinero que vayas a necesitar lo puedes tener en efectivo, de esta manera no te verás tentado a gastar lo que debería servir para solventar las deudas. Con un poco de fuerza de voluntad seguro que podrás conseguirlo. 



  1. Registra las deudas que pagues


Es importante tener anotado las deudas que vas pagando y las que siguen pendiente, gracias a las herramientas tecnológicas esto lo puedes realizar de una manera rápida y sencilla en una tabla de Excel. Hacerla no te tomará más de 10 minutos.



  1. Crea una cuenta alterna


Si prefieres separar los ahorros del dinero que vas a utilizar para los gastos del mes, puedes crear una cuenta alterna en el banco donde podrás destinar ese capital que te ayudará a resolver las deudas. Pero recuerda, esta es una cuenta solo para guardar, no para retirar dinero.


También puedes realizar  un método conocido como preahorro, donde luego de un acuerdo con el banco, este te debita automáticamente un porcentaje de tu cuenta en cuanto recibas tu pago mensual, este dinero se convertirá en un fondo de ahorros.



  1. Cambia tu estilo de vida


Resolver deudas implica realizar sacrificios, si no quieres deberle a nadie ni a ninguna entidad o empresa, es necesario renunciar a ciertos lujos, al menos durante un tiempo.


Si estás acostumbrado a comer fuera de casa y comprar cualquier cosa que se te atraviesa por el camino, es hora de cambiar eso. Solo debes tener un poco de fuerza de voluntad. Ya habrá disponibilidad monetaria para esos gusticos que a todos nos encantan.


Seguro que con estos 6 tips que Venmetro te ha brindado lograrás manejar tus deudas con responsabilidad y podrás reconciliarte con el dinero, ese que se ha convertido en nuestro aliado a la hora de lograr grandes metas.   


Palabras claves: Venmetro, ¿cómo manejar una deuda con responsabilidad?, finanzas personales, manejar las deudas con responsabilidad, preahorro, fondo de ahorros.


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse