¿Cómo ahorra un joven panameño?


Te has preguntado alguna vez: ¿cómo ahorra un joven panameño? Esta duda  puede presentarse, ya que es uno de los países más estables de América, en cuanto a economía se refiere. Antes de ahondar sobre los métodos de ahorro de un joven panameño, es importante conocer las fuentes de ingresos que estos puedan tener de acuerdo a las actividades comerciales que se realizan en el país. ¡Acompáñanos!


Los servicios financieros, turísticos y logísticos representan el 75 % del Producto Interno Bruto de Panamá. Según el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual se ubica en 13.090 dólares. Además, es el mayor exportador e importador a nivel regional.


Entre los empleos que le pueden permitir a un joven panameño ahorrar se encuentran: hotelería y turismo, informática y sistemas, marketing, administración de empresas, contabilidad, arquitectura, ingeniería, finanzas y el área de idiomas, dado que son los trabajos más solicitados en el país.


De acuerdo a una encuesta realizada en 2014 por La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida como CID Gallup, un 48 % de los panameños que suelen ahorrar son jóvenes egresados de la universidad, el 43 % son hombres, tienen entre 25 y 39 años de edad y viven en la región metropolitana de Panamá.


Aunque han pasado 5 años, estos resultados se siguen manteniendo, en marzo de 2018 la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la empresa consultora de negocios DEFRANCORP, S.A. se unieron para realizar un análisis sobre los hábitos de consumo de los millenials, nacidos entre 1982 y 1994 y la generación Z, nacidos entre 1995 y 2009.


Según los resultados expuestos, el 49 % de los jóvenes consultados poseen una cuenta de ahorro pensando en posibles imprevistos o emergencias y, un 53 % para el futuro.


En diferentes ocasiones se ha determinado que los habitantes de los países de Latinoamérica no mantienen la costumbre de ahorrar, y en Panamá no es la excepción. Si bien un grupo de jóvenes cumplen con planes de ahorro, hay un alto porcentaje que no lo está haciendo en la actualidad, ya sea por falta de educación financiera o porque sus ingresos no son suficientes.


¿Qué alternativas de ahorro tienen los jóvenes panameños?


Entre las alternativas a utilizar se encuentra la opción del preahorro, donde luego de llegar a un acuerdo con una entidad financiera, estos habilitan una cuenta alterna, donde solo será utilizada para depositar un porcentaje de los ingresos mensuales que este tenga. Este dinero es debitado automáticamente por la institución.


Este método consigue que el joven no espere a realizar todos los gastos mensuales para decidir ahorrar el restante, lo obliga a establecer un presupuesto previamente, de acuerdo a su estilo de vida.


También, existe la regla del 120, donde el joven panameño le resta su edad a esa cifra y, el resultado obtenido será el que deba invertir, de acuerdo a sus ingresos, en renta variable, mientras que el resto podría ser para la renta fija.


Aunque parezca un poco complicado, las posibilidades de ahorro en los jóvenes crece cada día, esto se debe a los avances de la era digital, donde es posible contar con un empleo de acuerdo a los estudios universitarios realizados y, al mismo tiempo, evaluar otras opciones de ingreso monetario.


En Venmetro, esperamos que todos los jóvenes panameños tengan un futuro fabuloso gracias al ahorro que puedan tener en el presente. ¡Éxitos!


Palabras claves: Venmetro, ¿cómo ahorra un joven panameño?, métodos de ahorro de un joven panameño, fuentes de ingresos, hábitos de consumo de los millenials, costumbre de ahorrar, ingresos mensuales.


 


 


 


 


 


 


   


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse