4 cosas que debe tener en cuenta un líder efectivo


Muchas veces se asocia la palabra liderazgo a aquel que está a cargo, el supervisor de cierto equipo de trabajo y que en ocasiones está por encima de todos ellos. Aunque esto es verdad no tiene por qué ser de esa manera exclusivamente. Según Gananci, un líder no es solamente el que está al mando de un equipo de personas o un proyecto en específico. Es también quien asume ese rol voluntariamente.


En un equipo de trabajo puede haber un jefe y puede haber un líder y no siempre tienen por qué ser la misma persona aunque eso sería lo ideal. El líder no es quien le dice a todo el mundo que hacer, sino es quien con su comportamiento establece el ritmo del equipo. Si un líder es apático, no hace su trabajo correctamente y los miembros de su equipo no se pueden apoyar en él para la resolución de diversas situaciones, esa persona no es un buen líder.


Lo que separa a un líder promedio de uno eficaz es el servicio que este esté dispuesto a prestar ya que eso demuestra el nivel de compromiso que existe de parte de este hacia los miembros de su equipo. Un líder integral necesita cultivar muchas cualidades y por eso es que no todos los que están en posición de responsabilidad logran ser líderes efectivos.


El servicio es uno de esos aspectos en los que mucha gente no está dispuesta a ceder porque creen que al estar en puestos superiores, el servicio debería ser para ellos y no de su parte, pero esta es una percepción errónea alimentada por el ego.


Si tu quieres ser un líder ejemplar necesitas hacer del servicio tu bandera y para que el mismo sea integral necesitas tomar en cuenta lo siguiente:


- Presta atención a las necesidades de los miembros del equipo. La importancia de esto radica en que si cada uno de los engranajes está bien aceitados y en óptimas condiciones, la máquina funcionará correctamente.


Las necesidades de las personas que forman el equipo son importantes porque si no se suplen, ellos no rendirán a su máximo potencial. Cuando una empresa no paga un sueldo digno a sus empleados o no se preocupa por las condiciones en las que estos se desempeñan, existe un alto grado de rotación lo que incide directamente en los niveles de productividad de la misma.


Esta es una de las razones por las cuales los líderes sindicales suelen tener tanto éxito -a pesar de sus desaciertos- ellos demuestran genuina preocupación por el bienestar no solo de sí mismos, sino de todos los agremiados.


- Van a la acción: el servicio no se puede quedar solamente en las palabras y en la teoría, un líder servicial se asegura de que las cosas ocurran y no se queda de brazos cruzados cuando las cosas no dependen solamente de sí mismo, sino que hace lo posible para que las mismas se realicen.


Esta es una cualidad que los líderes comparten con las personas emprendedoras, ya que son personas que no están a costumbradas a buscar excusas, sino a encontrar soluciones a los problemas.


De nada sirve que tengamos la información acerca de cuáles son las cosas que necesitan nuestros compañeros de equipos o subordinados para trabajar mejor si no hacemos nada para cambiar la situación. Un líder no es un periodista novato que solo recopila la información y la expone, en tal caso sería uno veterano, porque además le hace seguimiento a esa información que recabó para poder lograr que las inquietudes sean resueltas.


Cuando pasamos a la acción en vez de quedarnos en la capa superficial de las situaciones estamos demostrando nuestro nivel de compromiso con el equipo y con cada una de las personas que lo conforman.


- Un líder servicial permite que los demás se equivoquen, pero también dejan que sean ellos mismos tomen la responsabilidad de sus acciones en vez de desentenderse de las mismas tratando de que sea otro el que desenrede los líos.


Ser servicial no significa que debas hacer todo por los demás, también es importante que les brindes la oportunidad a los miembros del equipo a que desarrollen sus propias aptitudes y obtengan experiencia. Es que el mejor líder no es aquel de quien los demás dependen, sino el que logra que todo siga funcionando de manera correcta incluso cuando no está presente.


- Equilibrio es otro de los elementos que necesita el servicio porque un líder no es el encargado de consentir a las personas que forman parte de su equipo, sino que vela por los intereses globales los cuales deben ser puestos por encima de cualquiera de los personales. Esto a veces requiere un poco de mano dura porque sin disciplina es difícil alcanzar los objetivos propuestos.


Este equilibrio también es importante para que se nos vea como una figura de autoridad y cada uno de los puntos anteriores es para lograr que nos sigan como líderes y que los demás estén dispuestos a tomar nuestros consejos desde la autoridad e influencia positiva que ejercemos sobre ellos en vez de que estén coaccionados por el miedo o alguna otra emoción negativa.


 


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse