Qué es la APC y cuál es su importancia?


3. que%cc%81 es la apc y cua%cc%81l es su importancia

Conocer que es la APC y su importancia, nos permitirá tener un mayor desarrollo de nuestras finanzas, sobre todo, si deseamos conocer u optar por un crédito o préstamo. APC es el servicio de información de referencias de crédito que permite llevar un registro y el buen funcionamiento de los préstamos en Panamá. La Asociación Panameña de Crédito (APC) fue fundada en 1957 con certificado ISO, que promueve el desarrollo crediticio del país, orientando a los consumidores el buen uso de esta herramienta financiera. ¿Deseas conocer más sobre el tema? ¡En Venmetro te lo contamos todo!


¿Qué es la APC?


En términos generales la APC es la entidad que se encarga de informar a todos los usuarios del uso de los créditos, brindando la información adecuada para que se realice un buen uso de esta. También se encarga de recolectar todo el historial crediticio de los panameños y residentes, en el cual quedan registrados los que son puntuales en sus pagos y aquellos que han quedado en mora con la entidad financiera, incumpliendo con el contrato.


Según las estadísticas, seis personas de cada 100 no pagan las deudas adquiridas con el banco o entidad financiera. Se puede decir que esto es realmente negativo para la persona que no cumple con sus pagos, ya que todo queda registrado en la APC y su imagen frente a las entidades de crédito queda mal vista. Tener un historial crediticio negativo nos cierra las puertas ante cualquier solicitud de préstamos que queramos realizar en un futuro. Sabemos que los créditos o prestamos son el salvavidas ante cualquier emergencia económica en la cual nos veamos, por ende, es súper importante tener la información adecuada y la responsabilidad a la hora de utilizar este tipo de herramientas financieras.


Tengo un historial crediticio negativo. ¿Qué puedo hacer?


Cuando has incumplido con tus pagos frente a un crédito o préstamo personal, debes actuar de manera inmediata. Lo recomendable es dirigirte a la entidad planteando tu situación y explicando el porqué de la demora de tus pagos. Muchas agencias en su política pueden ayudarte, ya sea alargando el tiempo de tus cuotas y pagos, o llegando a un acuerdo. Borrar un historial negativo de la APC es realmente imposible, de hecho, para que esto suceda tiene que pasar un periodo de siete años donde se verá nuevamente en blanco, por eso siempre recomendamos: ¡Deuda adquirida, deuda que se paga! Y aunque tu historial quede limpio, los registros siguen estando en la APC.


Recomendaciones al adquirir un crédito o préstamo financiero


Nuestra principal recomendación es que seas puntual con tus pagos, y aunque no sea la totalidad del préstamo obtenido, con los pagos y cuotas mínimas, la entidad podrá confiar en ti. Por otro lado, también es recomendable apegarnos al presupuesto mensual de nuestra economía, abriendo siempre un espacio para los ahorros y las deudas.


La APC es de gran importancia para todos los empleados, empresarios y emprendedores panameños que desean una mejor calidad de vida, puesto que un financiamiento puede ser la puerta a muchas oportunidades y la materialización de metas y sueños. En Venmetro sabemos la importancia que este tiene sobre nuestras finanzas, así que maneja adecuadamente tus compromisos.


 


Palabras claves: Venmetro, APC, prestamos en Panamá, historial crediticio, referencias de crédito.


 


Comparte este artículo en:

Social twitter  graySocial facebook  graySocial linkedin  gray
Cerrar X
Mail blog

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.